LA CENTRAL CHIRA SORIA CONTAMINARÁ COMO 250.000 VEHÍCULOS

 


Lucas Rodríguez Válido, Ingeniero Civil.


La plataforma Salvar Chira-Soria ha calificado hoy el proyecto Chira Soria como un fraude cuando se presenta como una alternativa a la lucha contra el cambio climático.

Según los cálculos realizados por la Comisión Técnica de la plataforma, de que forman parte los mejores especialistas en energías renovables de Canarias, las emisiones desde la puesta en marcha de la central Chira-Soria equivaldrían a la contaminación que producen unos 250 mil vehículos convencionales circulando a razón de 40 kilómetros al día.

Para calcular las emisiones de la central hidroeléctrica se ha tenido en cuenta que se necesitan 3 kWh para desalar y remineralizar 1 m3 de agua de mar y que la impulsión del agua hasta las presas consume 0,4 kWh/m3 cada 100 metros de altitud. Así pues, elevar el agua hasta la cota 900 tiene un consumo energético de 7kWh/m3.

Partiendo de que hay que reponer 1 hm3/año de pérdidas por evaporación y filtraciones y que se garantizan 700000 metros cúbicos destinados, en teoría, a regadío, resultará un consumo de 32,6 MWh día, la huella de carbono será de 16,3 tnCO2/día, equivalente a unos 3300 vehículos/día circulando.

Para el llenado previo de la presa, 5,5 hm3 más las pérdidas, se necesitan 5,95GWh, los cuales emitirán a la atmósfera 27,17 tnCO2 cada día, equivalente a 5500 vehículos.

La fase operativa de bombeo y turbinado es la que contribuye más notablemente a las emisiones de CO2. Partimos de una potencia de 220 MW para el bombeo y una eficiencia de 0,8 de las turbinas, a la que hay que restar pérdidas de la línea de transmisión y del circuito del agua. Las pérdidas de turbinados serán similares, con lo que el ciclo completo tiene una eficiencia de 0,5.

Por otra parte, dado que la central tomará la energía directamente de la red eléctrica, tomamos como factor de emisión del sistema eléctrico 0,5 kg de CO2 por kW.

La operación de 12 horas de bombeo consume 2,4 GWh, resultando unas emisiones de 1200tnCO2eq/día, equivalente a 240.000 vehículos convencionales circulando una media de 40 km/h/día.

Para Chira-Soria, presentar el proyecto de central eléctrica en el barranco de Arguineguín como un hito de la lucha contra el cambio climático puede considerarse como un fraude, a tenor de los datos de las emisiones de CO2 que resultan de su análisis técnico objetivo.

A todo este despropósito hay que sumar las emisiones de contaminantes durante la realización de las obras, la pérdida del efecto sumidero de CO2 que representan los extensos sebadales en la zona ZEC protegida Litoral de Mogán que sin lugar a dudas se verán afectados por los vertidos de salmuera y sustancias tóxicas. Asimismo habría que evaluar la destrucción de toda la vegetación a lo largo de los 30 kilómetros del cauce del barranco de Arguineguín.

Por todo ello en unos momentos en que la prioridad es la lucha contra el cambio climático, se hace más necesario que nunca desechar el proyecto Chira Soria y apostar por un nuevo modelo energético basado en el ahorro, el autoconsumo y una gestión inteligente de la red que permita conseguir la máxima penetración de las energías renovables en el menor tiempo posible.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS TÉCNICO DE LA CENTRAL DE BOMBEO CHIRA-SORIA. EL EJEMPLO DE GORONA DEL VIENTO.