SALVAR CHIRA-SORIA LLAMA AL 16-0 DESDE LAS CANTERAS.

La Plataforma Salvar Chira-Soria ha desplegado este fin de semana unas pancartas en la Playa de Las Canteras, en la zona de La Barra, convocando a la ciudadanía a una nueva manifestación contra el Proyecto de Central Hidroeléctrica del Barranco de Arguineguín que pretende construir Red eléctrica de España.

Esta segunda movilización ciudadana, se concentrará el próximo 16 de Octubre, en el Parque de San Telmo, desde donde partirá, a las 11 de la mañana, para dirigirse al Cabildo de Gran Canaria y de ahí a la Presidencia del Gobierno de Canarias. El objetivo de esta II Marcha Ciudadana, es exigir la paralización del mega proyecto Ecocida de REE, impedir por tanto la destrucción de la cuenca hidrográfica de Arguineguín, la entrega de nuestros recursos energéticos y de las obras hidráulicas y el agua de lluvia a una multinacional, que solo busca enriquecerse a toda costa, con los recursos que les entregan, sin razones que lo justifiquen, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.


Este ECOCIDIO que pretende perpetrar de forma impune REE, implica la construcción de una mega-central hidroeléctrica (Proyecto Chira-Soria-Las Niñas) en la Cuenca Hidrográfica del Barranco de Arguineguín, un espacio natural de extraordinaria belleza que contiene cinco espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 y un territorio que atesora numerosas especies protegidas y una enorme biodiversidad en el que conviven en armonía sus habitantes con la naturaleza que les rodea.

Pretenden arrasar una gran parte de la Reserva Mundial de la Biosfera desde el mar hasta la cumbre con vertidos de salmuera, abriendo en canal todo el cauce del barranco, perforando sus montañas y jalonando el paisaje con enormes torretas y líneas eléctricas, edificios de mantenimiento en el entorno de las presas de Chira y Soria, el paisaje así quedará totalmente industrializado. Además el terrible impacto .de esta mega obra, también afectará al patrimonio cultural, arqueológico y etnográfico, que en gran parte será dañado cuando no será totalmente destruido.

El Barranco se convertirá en un infierno por el empleo de 4.000 kilos de explosivos al día, durante años, la extracción de un millón de metros cúbicos de escombros, que habrá que extraer y transportar a su lugar de vertido, con el tránsito permanente de grandes camiones, día y noche por carreteras abierta y ampliadas ex profeso, polvo en suspensión, ruido y vibraciones, 17 Km. de líneas de alta tensión sobre sus cabezas, sus cultivos y recursos pesqueros arruinados y unas presas inseguras. Un panorama ciertamente apocalíptico, que los primeros que lo sufrirán serán los propios habitantes del Barranco de Arguineguín.

La manifestación también se convoca en demanda de un nuevo modelo energético, ya que estamos en contra de un modelo centralizado de transición ecológica que entrega a las multinacionales nuestros recursos y apuesta por la soberanía energética, el auto consumo y la tecnología del siglo XXI para lograr la descarbonización de Canarias.


El 16 de octubre e
sta previsto que lleguen a las Palmas de Gran Canaria tres columnas de manifestante desde el Norte, del Centro y del Sur de Gran Canaria. Así como la columna “Canarias” que se desplazará desde el resto de las islas; para confluir con la gran manifestación que partirá a las 11 del parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FUNDACIÓN STARLIGHT PIDE LA LA PARALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN AMBIENTAL DE CHIRA-SORIA.