Carta abierta a la opinión pública y en particular a la federación ecologista Ben Magec y Podemos Canarias.

La plataforma Salvar Chira Soria Barranco de Arguineguín considera de mucho interés para la defensa del Barranco de Arguineguín, y para otro modelo de transición energética al servicio de la ciudadanía, la ampliación social, político y ecologista y los posicionamientos públicos de la federación ecologista Ben Magec y de Unidas Podemos.

Ben Magec expresando su inquietud por el nivel de destrucción del barranco, incompatible con la protección de la naturaleza, y por otro lado, UP anunciando en rueda de prensa el inicio de acciones judiciales para anular y conseguir la paralización de las obras de destrucción del barranco de Arguineguín por varios motivos, como la incompabilidad con la directiva comunitaria del mercado interior de la energía, que deja nula la autorización concedida por el gobierno de Canarias.

La plataforma reitera la necesidad de parar la destrucción, robo del suelo y regalo a las multinacionales de nuestros fantásticos recursos de sol y viento que deben de contribuir a otro modelo de transición energética en Canarias, democrático y respetuoso con las personas y el territorio. No aceptamos que los distintos gobiernos cedan nuestros recursos a los especuladores fondos de inversión y al oligopolio energético. Esa ha sido la práctica hasta hoy.

Salvar Chira Soria considera que es tiempo de aunar esfuerzos. En ese sentido pide a la federación ecologista Ben Magec no quedarse en una mera declaración de rechazo a lo que ahora sucede. Es necesario superar las inercias del pasado. Ahora es urgente la necesidad de trabajar en varios frentes:
1. La movilización ciudadana y el activismo que impida la progresión de la destrucción.
2. Poner en marcha acciones judiciales.
3. Actuar y coordinar con Ecologistas en acción en las instituciones del Estado y Bruselas.

En relación a la rueda de prensa de Podemos, consideramos de mucho interés explorar las opciones judiciales. Pero, la plataforma Salvar Chira Soria no puede esperar ni caer en falsas expectativas. La decisión de destruir el Barranco y entregarlo a REE es una decisión política. Creemos urgente que con la representación política que tienen, inicien un camino paralelo y sin dilación presentando iniciativas políticas allí dónde se tenga representación, llevando a cabo acciones tales como:

1. Interpelando a la ministra en funciones, Teresa Ribera, profunda conocedora de la destrucción del barranco de Arguineguín. La ministra, en representación del gobierno de España, solicitó hace tres años a Bruselas la excepcionalidad para el proyecto de Chira Soria, a día de hoy no concedida. Un argumento que Podemos invoca para explorar la vía judicial. Reconozcamos la ilegalidad de las decisiones.

2. Otra opción es que las europarlamentarias de Unidas Podemos vengan, conozcan y actúen en las instituciones de la UE. En Bruselas cinco direcciones generales conocen la realidad que la delegación de la plataforma Salvar Chira Soria pudo exponer el pasado 4 de septiembre de 2023. Las reuniones fueron organizadas por el europarlamentario Miguel Urbán.

Ahora hace falta la iniciativa política. ¿Qué impide que pongan en marcha ese trabajo en Madrid y en la Unión Europea?.

3. Reunión en Madrid con el Ministerio de Transición Ecológica al más alto nivel, en la que la plataforma dé a conocer las gravísimas ilegalidades y destrucción que sufre del barranco de Arguineguín.

Ese sería un camino de éxito y resistencia para producir un cambio en la inercia mercantilista de robo de la tierra y regalo del sol y el viento para imponer un modelo de transición energética centralizado al servicio del oligopolio energético.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FUNDACIÓN STARLIGHT PIDE LA LA PARALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN AMBIENTAL DE CHIRA-SORIA.