Carta abierta a Onalia Bueno, alcaldesa del Ayuntamiento de Mogán, de los vecinos del Barranco de Arguineguín

Los vecinos del Barranco de Arguineguín queremos entregarle esta carta abierta a Onalia Bueno,  alcaldesa de Mogán, a su grupo de gobierno, así como al resto de concejales y concejalas electas del Ayuntamiento de Mogán.

Uds. no pueden ignorar que hay en marcha un proyecto denominado Central Hidroeléctrica de Bombeo Chira-Soria a realizar en el barranco de Arguineguín, y que pretende utilizar la presa de  Soria como vaso inferior y la presa de Chira como vaso superior. Además, según todas las informaciones, también se pretende hacer un segundo salto de agua entre la presa de Las Niñas y la presa de Soria. 

Señora alcaldesa y señores y señoras miembros de esta corporación, este proyecto va a ocasionar  una gravísima afección al barranco de Arguineguín. ¿Saben Uds. que la zona en la que se va a ejecutar la central forma parte de la Reserva Mundial de la Biosfera, que tiene cinco espacios protegidos por la legislación europea Red Natura 2000 y que la reciente ley estatal de Cambio  Climático y Transición Energética prohíbe expresamente hacer centrales de bombeo en los espacios de la Red Natura 2000?. 

Este proyecto pretende llenar las presas con agua desalada y para mantener los niveles han de reponer más de un millón de metros cúbicos anuales. La salmuera y los productos químicos utilizados se verterán en La Bahía  de santa Águeda, la cual forma parte de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Franja Marina de Mogán y también está incluida en la Red natura 2000. Estos vertidos acabarán con los sebadales de Cymodocea modosa y Laurencia viridis, expulsarán a especies en peligro de extinción como la tortuga boba, el calderón tropical y el delfín mular y acabará con la pesca artesanal. Además, los sebadales absorben dióxido de carbono, producen oxígeno, contribuyen a la fijación y estabilización de sedimentos arenosos, a la fijación del carbono y el nitrógeno de los sedimentos y de comunidades de algas y sirven de hábitat a invertebrados, crustáceos y peces.

El agua desalada en la costa hay que elevarla hasta la presa de Soria mediante una impulsión que supone la colocación de tuberías, líneas eléctricas y de control y estaciones de bombeo a lo largo de todo el barranco, lo que afectara a la fauna y flora de la cuenca de este barranco. Esta obra obliga al deslinde del barranco y a la expropiación de los terrenos de cultivos propiedad de los vecinos del barranco. Su ejecución generará polvo, ruido, escombros y graves molestias a todos los vecinos.

Ustedes deben saber que se realizarán varios túneles, comenzado por el principal que va desde Las Filipinas hasta la gran caverna, donde se ubicarán las turbinas y los transformadores de corriente, y desde la caverna partirán túneles hasta las presas de Soria y Chira. Para la excavación de los túneles se utilizarán más de 4000 kilogramos de explosivos diarios durante unos tres años. Se producirá un millón de metros cúbicos de escombros, de los cuales 200000 se depositarán en Chira y el resto se llevará a la costa y se extenderán en el propio barranco. Se prevén unos 200 camiones diarios subiendo y bajando.

Para el transporte de la electricidad se instalarán 37 torres de muy alta tensión de hasta 70 metros de altura, cimentadas en enormes bloques de hormigón, que irán sobre nuestras cabezas a lo largo de todo el cauce del barranco hasta la subestación de santa Águeda. Esto, además del impacto paisajístico, generará unos campos electromagnéticos que supondrá un quebranto para nuestra salud, alterará nuestra forma de vida y terminará por expulsar a la mayoría de los vecinos. 

La Declaración de Impacto Ambiental recoge que desde el punto de vista territorial son conformes al Plan Insular de Ordenación, al Plan de Uso y Gestión del Parque Rural del Nublo y a los Plan Generales y normas subsidiarias de los municipios de Mogán y de san Bartolomé de Tirajana, toda vez que se suspendieron todos esos instrumentos de ordenación y protección en el año 2010. No obstante las obras van a afectar a cinco Espacios de la Red Natura 2000, de manera que incumple la legislación europea y la estatal. ¿Saben Uds. que la Dirección General de Salud Pública votó en contra de la DIA?. No en vano, el informe de salud pública del 20 de octubre del año 2020 habla de efectos irreversibles y del infierno de ruido, polvo y vibraciones al que estaremos sometidos los vecinos que vivimos en la zona del barranco, y a ello hay se sumar lo que ya hemos dicho de los 200 camiones subiendo y bajando para el acarreo de los escombros. 

Señora alcaldesa y señoras/es miembros del grupo de gobierno y de la oposición, en cualquier lugar donde haya una sociedad democrática, los responsables públicos han de velar para proteger a sus vecinos. Los vecinos y vecinas del barranco no somos unos muñecos a los que cada 4 años se nos viene pedir el voto. Las instituciones públicas están para prestar servicio a los vecinos, esa es su responsabilidad.

Señora alcaldesa, nunca se nos ha consultado nada, nunca se nos ha preguntado nada ni se nos ha pedido una opinión. ¿Por qué tanto desprecio hacia nosotros con una obra que va a alterar nuestras rutinas diarias y que va a poner en peligro nuestras vidas?. ¿Por qué?. ¿Qué disparate es éste que quieren hacer, que va a destruir nuestro patrimonio natural, histórico y cultural que es un bien común, nuestro tesoro heredado?. 

Los que aquí vivimos formamos parte de una larga tradición histórica, como lo prueba el hecho de que aquí, los canarios y canarias que vivían es este majestuoso barranco, rechazaron la invasión del normando Jean de Bethencourt en 1418. Hay restos de aquella gesta, un patrimonio impresionante que está presente en cada uno de los rincones del barranco y que tiene que ser protegido. Memoria viva, que no son piedras sueltas en el camino. 

Señora alcaldesa Onalia Bueno García, tiene usted una responsabilidad con todos nosotros. Señoras/es miembros del grupo de gobierno, Uds. tienen la misma responsabilidad. Señoras/es  concejales, todos ustedes también la misma responsabilidad, que no es otra que velar por nuestra seguridad y atender nuestras demandas. Uds. deben conocer nuestra opinión, Uds. deben informarnos y también deben asumir el riesgo para nuestras vidas al que se nos quiere exponer. Un riesgo que reconoce el propio ingeniero Jonay Concepción, del Consejo Insular de Aguas, cuando dijo que si el muro de contención de la presa de Chira se rompe, habría de muertos aguas abajo. 

¿Pueden venir a explicar a los vecinos, a cada uno de los núcleos de población de este barranco, si Ud. está dispuesta a asumir el riego de que se produzca una catástrofe como las que conocemos de otros lugares del mundo, cuando se produce la rotura de un muro de contención de una presa?. 

Todo esto va a destruir un nicho importante para el modelo turístico vinculado a la naturaleza. Las actividades deportivas de ciclistas, de caminantes, de senderistas, de observadores de la espectacularidad del paisaje geológico. Eso va a estar en riesgo. ¿Cómo pueden ustedes facilitar este tipo de obras y no manifestarse en contra?. Ustedes son, en última instancia, los responsables de dar las licencias de obra para esto. 

Llevan tiempo alterando la vida de los ciudadanos, ¿ustedes son conocedores de esto?. Los señores de REE están viniendo al barranco, maletín en mano, a robarnos, a quitarnos la propiedad histórica de nuestro suelo, de nuestras parcelas. Eso hay que pararlo. No son funcionarios públicos, ni tienen  ningún documento legal que les permita hacer eso. El gobierno no ha hecho el deslinde ni la declaración de interés general para que se produzca “el robo legal” de nuestro suelo.

Ustedes lo saben, por eso estamos pidiendo amparo e información. Les necesitamos, les suplicamos  que vengan a hablar con nosotros y que vengan a conocer nuestra opinión. Y todo este quebranto y alteración de la vida normal que llevamos en este barranco, ¿para qué es?, sino para entregarle a una multinacional los mejores recursos renovables que tiene Canarias: el viento, el sol, la mareomotriz, la geotermia. Es para eso. ¿Por qué vamos a vender nuestros mejores recursos, esos que nos harán verdaderamente soberanos?. 

Un último apunte. El cambio climático o la crisis climática es un gravísimo problema que tiene la humanidad como civilización. Para cambiar eso tenemos que trabajar todos a una, comenzando por  planes municipales de ahorro y de eficiencia energética. 

Señora alcaldesa, estamos dispuestos a ponernos en sus manos para trabajar en esa dirección. Conocemos a los mejores técnicos y expertos en renovables y en comunidades energéticas – ellos son conscientes de nuestra delicada situación – para que este municipio ponga en marcha planes de ahorro y eficiencia, instalaciones de autoconsumo en las instalaciones públicas, educativas, sanitarias, deportivas, alumbrados públicos, etc., para asesorar a los pequeños y medianos empresarios, a los hoteleros y a los vecinos para instalar placas solares en las azoteas, para crear comunidades energéticas. En este municipio tenemos el mejor clima, las mejores condiciones para producir energías renovables y  alcanzar la soberanía energética sin destruir ni un metro cuadrado más. Ni uno. 

Señora alcaldesa, reiteramos, no sólo estamos aquí cuando se nos viene a pedir el voto. Solicitamos una reunión con usted, en el ayuntamiento. Queremos que nos explique el porqué de este silencio, el porqué de mirar para otro lado. Una responsable pública con un cargo como el suyo no puede seguir en silencio. Ud. debe asegurarse de que está bien asesorada. Hay personas  preparadas que pueden ayudarle. No ponga en riesgo nuestra vida, no ponga en riesgo nuestro barranco, no entregue nuestros recursos a las multinacionales. A la vista está que los precios de la energía nos empobrecen cada día más y más. Nos roban, y por eso tenemos que tomar las riendas de la generación eléctrica. El ciudadano y su municipio han de ser el centro del modelo energético.


FIRMADO, 

LOS VECINOS DEL BARRANCO DE ARGUINEGUÍN QUE APOYAN LA PLATAFORMA SALVAR CHIRA SORIA


Barranco de Arguineguín 21 de septiembre de 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FUNDACIÓN STARLIGHT PIDE LA LA PARALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN AMBIENTAL DE CHIRA-SORIA.