ADAY MAGEC: “Descarbonización Energética en Gran Canaria”.

 

LA PLATAFORMA SALVAR CHIRA-SORIA SUSCRIBE LAS PALABRAS DEL INGENIERO GALDENSE ADAY MAGEC, EN SU ARTÍCULO “Descarbonización Energética en Gran Canaria”.

La Plataforma Salvar Chira-Soria coincide con el ingeniero AdaySosa en que la central Chira Soria no es la solución a la descarbonización.

Aday Magec Mederos Sosa es un ingeniero electrónico galdense que marchó a EEUU a trabajar en empresas punteras en Energías Renovables. Es paisano del consejero de Presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa, el cual ha tenido palabras de elogio para él, allá por el año 2018, a raíz de un artículo publicado también en la Provincia con el título “Aday Magec, el galdense que domina el viento”. Y ojalá fuera profeta en nuestra tierra, tome nota señor Teodoro.

Como bien dice, el consenso general es que las renovables se incrementarán hasta el punto de que las centrales convencionales queden solo como respaldo, para asegurar el sistema en todos los supuestos posibles. La tendencia global es a la instalación de eólicas, solares y baterías.

Se lamenta Aday de las enormes trabas que se ponen para la implantación de renovables en la isla de Gran Canaria, sobre todo porque ya se han presentado proyectos suficientes para conseguir la descarbonización total y, por el contrario, se le dan todas las facilidades posibles al proyecto de la Central Chira-Soria, cuyo coste subirá la factura de la luz y que a nadie parece importarle ya que lo pagarán todos los españoles, cuando los grancanarios podríamos ser solidarios con los demás y abaratar la factura, aún más ahora que bate records. Una obra que no aportará valor añadido a los canarios en los próximos 50 años y que no contribuirá a reducir el CO2.

Nos preguntamos a qué esperan para desbloquear las renovables, ¿a hacer Chira Soria?, ¿a que REE tenga el control absoluto sobre la generación y el despacho?.

Como gran experto que es en instalación y gestión de grandes parques eólicos, desmonta los insistentes argumentos de que no pueden penetrar más renovables por su intermitencia y fluctuación. En primer lugar, porque los algoritmos de previsión meteorológicos utilizados en las renovables dan siempre una precisión superior al 85%, y en segundo lugar, las renovables cuentan con equipos de regulación de voltaje y frecuencia que permiten ser gestionadas de forma remota en tiempo real.

También rebate a los que dicen que una batería eléctrica industrial contamina el medio ambiente, cuando son equipos que van dentro de contenedores y que se pueden distribuir en distintos puntos de la red para estabilizar la frecuencia y el voltaje, así como en hospitales, centros de salud, escuelas, etc. para situaciones de emergencia.

Prevé la entrada del hidrógeno verde en los próximos años, producido en parques eólicos y solares flotantes y que resultará clave para alimentar a la industria, la maquinaria pesada y la navegación marítima y aérea.

Insta a actualizar los modelos eléctricos obsoletos actualmente y a una política que apueste por el desarrollo energético.

Todo lo contrario argumenta Raúl García Brink desde el Cabildo de Gran Canaria en un artículo infumable y demagógico titulado “Salto de Chira: el corazón de nuestro futuro energético”. Apoya su artículo en tres principios: descarbonización, descentralización y digitalización, para los que el Cabildo se desvive y apoya todas las tecnologías habidas y por haber, pero insiste en que sin Chira Soria no es posible, con el peregrino argumento de que con esta central habrá más penetración, seguridad, fiabilidad, agua para la cumbre, empleos de calidad (¿empleos de calidad?), mejorará nuestra reputación como destino verde turístico. Concluye más o menos en que o chira-soria o el mundo se va al garete.

Como venimos manifestando desde la plataforma, la central Chira Soria no encaja en el nuevo modelo energético porque ha quedado obsoleta, solo contribuye a la centralización de la generación eléctrica, frena la entrada de renovables, no reduce las emisiones de CO2, sube la factura de la luz, no aporta nada a nuestra economía local, destruye espacios naturales terrestres y marinos y expulsa a las poblaciones del barranco de Arguineguín.



Artículo:

https://www.pressreader.com/spain/la-provincia-be/20210827/281694027872179?fbclid=IwAR2fOeKR_K_4E7e9trlFFCxwybc6pYaQoQyBiP8kJl8EQr_rzIvSuDR2g6c

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FUNDACIÓN STARLIGHT PIDE LA LA PARALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN AMBIENTAL DE CHIRA-SORIA.