PELIGRA EL SELLO STARLIGHT PARA GRAN CANARIA POR EL PROYECTO CHIRA-SORIA

COMUNICADO DE PRENSA 1/4/21


La Plataforma Salvar Chira-Soria ha mantenido una reunión telemática con la directora de la Fundación Starlight Antonia Varela, para exponerle los efectos que podría tener sobre el Certificado Destino Turístico Starlight las obras que se van a acometer en el Barranco de Arguineguín en el marco del proyecto Chira-Soria y solicitarle su ayuda para paralizar la autorización ambiental del Proyecto.

La directora se ha mostrado receptiva con las demandas de la Plataforma y, ha expresado su alta preocupación por las afecciones lumínicas qué podría tener el proyecto sobre la cuenca del barranco de Arguineguín.

Julio Cuenca, portavoz de la Plataforma, le expuso las afecciones que constan en el Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroeléctrica de Bombeo de Chira – Soria. Destacando que los principales focos de emisión de luz, en la fase de construcción, serán los sistemas de alumbrado de las instalaciones temporales de obra y plataformas, así como los vehículos y maquinaria pesada que trabajen en periodo nocturno .

En el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto se dice “Por ello, se prevén efectos por emisiones lumínicas generados en la construcción de todos los elementos del Proyecto, circunscritos, especialmente, a las plataformas de cada una de las instalaciones principales (Soria, Chira, Emboquilles, EDAM o cántara)”.

Durante los más de 70 meses que dure la obra se requiere de un potente alumbrado nocturno en las diferentes zonas de trabajo para garantizar la seguridad, así como en los perímetros de las instalaciones temporales de obra, plataformas y principales viarios.

Asimismo, la planificación de un turno de trabajo nocturno en las labores de excavación, y otras asociadas, también implicará la emisión de luz por parte de equipos móviles como maquinaria y vehículos, al menos en los emboquilles de túneles y galerías.

Por todo ello el estudio de impacto ambiental valora este efecto como “significativo” porque, “si bien el Proyecto no incluye ninguna fuente lumínica de alta intensidad, las zonas alumbradas lo estarán de día y de noche y la planificación incluye turno nocturno en varios de los trabajos”.

Cuenca afirma que hemos podido comprobar que “Para la Fundación es fundamental en mantenimiento de la Certificación Starlight para lo que cabría analizar la compatibilidad de las obras previstas con este sello de calidad qué es un atractivo turístico incuestionable para la isla de Gran Canaria”

En la reunión se valoró no solo los efectos medioambientales, sino los efectos sobre la salud de los propios vecinos del barranco, ya que, la oscuridad nocturna; el silencio es fundamental para una salud pública y las emisiones de alta intensidad acústica atmosférica y lumínica son sin lugar a duda un factor a considerar sobre la salud de las personas.

En este sentido, se le ha pedido a la directora de la fundación ayuda para poder lograr una paralización cautelar de la aprobación ambiental del proyecto, hasta que se valoren los posibles daños sobre la calidad del cielo nocturno, la salud de los vecinos y la biodiversidad.

Una posible pérdida del certificado destino turístico Starlight, sería el primer caso en el mundo, por lo que se le ha instado a la fundación emprender las acciones pertinentes para evitar un daño que se tornaría irreparable.

Julio Cuenca afirma que tras la conversación con Antonio Varela hemos llegado a la conclusión de que el sello Starlight es incompatible con el proyecto Chira-Soria.

Por todo ello Salvar Chira-Soria ha pedido a la directora de la Fundación que inste a los promotores del Proyecto (Cabildo de Gran Canaria) y a los responsables de las autorizaciones ambientales (Gobierno de Canarias) la paralización del procedimiento de tramitación ambiental hasta que se consulte con la Fundación Starlight las consecuencias de esta obra.

Comentarios

  1. L@s grancanari@s queremos seguir disfrutando de los pocos espacios celestes que quedan en nuestra tierra, libres de contaminación lumínica. Por la población y las aves, NO a la macro central hidroeléctrica que no es respetuosa con el medio natural y además está caduca. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. L@s grancanari@s queremos seguir disfrutando de los pocos espacios celestes que quedan en nuestra tierra, libres de contaminación lumínica. Por la población y las aves, NO a la macro central hidroeléctrica que no es respetuosa con el medio natural y además está caduca. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA FUNDACIÓN STARLIGHT PIDE LA LA PARALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN AMBIENTAL DE CHIRA-SORIA.