FRENO EN SECO DE LA COMISIÓN EUROPEA AL PROYECTO CHIRA-SORIA.




La Plataforma Salvar Chira-Soria ha recibido hoy una comunicación de la Comisión europea que advierte de que el proyecto no cuenta con el visto bueno de Europa a la solicitud del Ministerio de una excepción a la Directiva (UE) 2019/944 para que REE pueda ser titular del Proyecto Chira-Soria

Recuerda la Plataforma que el proyecto es absolutamente incompatible con la normativa europea que regula el sector eléctrico que impide a Red Eléctrica de España (REE) disponer de instalaciones de almacenamiento de energía, ya que “Los gestores de redes de distribución no poseerán, desarrollarán, gestionarán o explotarán instalaciones de almacenamiento de energía”.

Esta noticia se añade a la conocida de la semana pasada de que el Parlamento europeo ha aceptado la denuncia de la Plataforma. Quedando “en ridículo· las declaraciones pomposas del Parlamento de Canarias o del Cabildo de Gran Canaria pues las instituciones europeas han puesto en evidencia la ilegalidad de las actuaciones que han venido desarrollando para favorecer a Red Eléctrica de España.

Katja Viertiö, Jefa Adjunta de Unidad en el ámbito de la Estrategia del Consumidor, Representación y Relaciones Internacionales de la DG Justicia que España no cuenta con la aprobación de la excepción para que Red Eléctrica pueda ejecutar Chira-Soria.

Textualmente la misiva de Katja Viertiö dice que “en lo relativo a la solicitud de España de una excepción a determinadas disposiciones de la Directiva (EU) 2019/944 y del Reglamento (EU) 2019/943 para sus territorios no peninsulares. Los servicios de la Comisión están en contacto con las autoridades españolas para recopilar más datos a vistas de tomar una decisión previsiblemente antes de finales de año”.

En este sentido el pasado mes de abril Salvar Chira-Soria solicitó a la Comisión que se le deniegue la excepción solicitada por España ya que lo único que se pretende es “dar cobertura legal a un ecocidio consistente en destruir el Barranco de Arguineguín”, está solicitud fue aceptada a trámite y enviada a todos los países miembros para su evaluación.

Además se ha puesto en conocimiento de la UE la afección de la obra prevista por Red Eléctrica en Gran Canaria a 5 espacios naturales de la Red Natura 2000; lo que es incompatible con las Orientaciones de la Comisión Europea, sobre requisitos aplicables a la energía hidroeléctrica con arreglo a la legislación de la UE en materia de protección de la naturaleza; pues establece que “que estos proyectos estén alejados de espacios en los que se puede crear conflictos entre los intereses del proyecto y la protección de un espacio Red Natura 2000”.

La Plataforma valora como “un respiro” esta noticia pues cada día que pasa “El Proyecto” recibe más contestación científica y ciudadana y se vuelve más obsoleto a la luz del avance vertiginoso de las tecnologías de acumulación de energía y de las orientaciones europeas.

Concluye la Plataforma afirmando que “ Chira-Soria es un proyecto al margen de la legalidad comunitaria, al margen de la legalidad estatal en lo referente a la seguridad de las presas y al margen de la democracia ya que “el despliegue de las tecnologías relacionadas con las renovables debe hacerse con la ciudadanía como actor principal en el marco de un nuevo modelo energético”.

Comentarios

  1. Me parece Genial
    Esa obra en la Presa Chira Soria NO SE PUEDE PERMITIR¡¡¡¡ GRACIAS 🙏

    ResponderEliminar
  2. La Descolonizacion es la solución de nuestros males
    y de ser nadie en nuestra, sin derecho a las decisiones de nuestra Matria

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS TÉCNICO DE LA CENTRAL DE BOMBEO CHIRA-SORIA. EL EJEMPLO DE GORONA DEL VIENTO.