SALVAR CHIRA-SORIA CONVOCA UNA NUEVA MANIFESTACIÓN.

 


La Plataforma Salvar Chira-Soria Barranco de Arguineguín convoca una nueva movilización el próximo sábado 16 de octubre a las 11 de la mañana en el Parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras el éxito de la manifestación del 22 de mayo, en la que a pesar de la pandemia, la opacidad de los medios tradicionales y de la campaña de propaganda del Presidente del Cabildo despilfarrando dinero público, acudieron más de 5000 personas que representaban también la solidaridad de otras islas,(Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife) con una clara voluntad de lucha.

Una jornada de movilización, democracia y pluralismo que expresó de manera contundente la exigencia de “Parar la destrucción del Barranco de Arguineguín, parar la expulsión de más de 2500 vecinos e impedir que se entregue a la multinacional REE nuestro sol y viento”.

A pesar de la movilización ciudadana, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria y El Consejero Valbuena del Gobierno de Canarias siguen empeñados en seguir adelante con la destrucción de Barranco que afectará a cinco espacios de Red Natura, a una zona de la Reserva de la Biosfera, expulsará a más de 2500 personas y dejarán el futuro energético en manos de la multinacional. Megaproyecto que a día de hoy incumple la Directiva y el Reglamento del mercado interior de la energía. Carece de estudio de seguridad de las presas en el Estudio de Impacto Ambiental realizado por REE.

El Tribunal de Cuentas del Estado acaba de abrir un procedimiento de investigación a Antonio Morales para determinar el posible mal-uso de dinero público por la realización de diferentes proyectos de seguridad de las presas que le corresponden a REE y que no ha realizado. El Consejero Valbuena ha externalizado y privatizado la declaración de impacto ambiental. Ha sustraído al control público de los funcionarios de Evaluación de Impacto Ambiental los trabajos de la Declaración, ocultando todo el procedimiento a pesar de que la ley obliga a la total transparencia.

En Canarias no hay ley de Cambio Climático y transición energética, no hay plan de introducción de las energía renovables. Qué lugar ocupa la Mega central de Chira-Soria en la transición energética y las energías renovables sin tener ley ni plan. Sólo las ocurrencias y caprichos de Morales y del Consejero Valbuena.

La Plataforma Salvar Chira Soria Barranco de Arguineguín, ha solicitado a los dos responsables políticos, desde hace mucho tiempo, una reunión para abrir un tiempo de dialogo y pedirles que paren el proyecto y que se abra un amplio debate ciudadano acerca de la deriva que está tomando la urgente transición del modelo energético en Canarias: Destrucción de los paisajes, entrega a las multinacionales del viento, el sol y expropiación de la tierra de los propietarios históricos. El megaproyecto de Chira Soria es la preeminencia de destrucción, expulsión de los vecinos y paradigma de entrega de nuestros recursos a REE.

A la vista del desprecio a la ciudadanía y la negativa al diálogo de las autoridades responsables, La Plataforma Salvar Chira-Soria ha decidido convocar una nueva movilización para el próximo 16 de octubre de 2021. Tres columnas ciudadanas procedentes del Norte, Centro y Sur de la isla llegarán a San Telmo a las 11 de la mañana que se unirá a otra columna de ciudadanos y ciudadanas que llegarán procedentes del resto de las islas para iniciar la manifestación.

Será un clamor popular unánime al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria para que abandonen la idea de destruir y expulsar a los vecinos y vecinas para construir una central hidroeléctrica en el barranco de Arguineguín y entregar el viento y el sol a la multinacional REE.

Todos los expertos consultados han coincidido que se trata de una idea descabellada, obsoleta e innecesaria en el siglo XXI.

El brutal impacto ambiental y la destrucción ya ha sido reconocido por todas las instituciones. Y la afección sobre la salud de los vecinos se ha puesto de manifiesto a través del informe de salud pública.

Está lucha se suma a todas las movilizaciones que se están dando en Canarias para la defensa del territorio y en la búsqueda de un nuevo modelo energético capaz de combinar la necesaria lucha contra el cambio climático con el respeto al medio ambiente, al territorio y a las personas que lo habitan.

El Futuro del nuevo modelo energético lo deciden los ciudadanos y ciudadanas. No lo deciden los políticos y las multinacionales. Daremos ejemplo de lucha por otro modelo energético, por la defensa del territorio, sus hábitat, los ecosistemas y las personas que lo habitan.

La Plataforma invita a todas las organizaciones sociales, ecologistas, culturales y deportivas de las islas a sumarse a la nueva convocatoria para lograr una movilización sin precedente en Canarias.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS TÉCNICO DE LA CENTRAL DE BOMBEO CHIRA-SORIA

MORALES SERÁ ENJUICIADO POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS

LA CENTRAL CHIRA-SORIA ES UN FIASCO