CROWDFUNDING PARA CREAR UN FONDO JURÍDICO PARA LA CONSERVACIÓN DEL BARRANCO DE ARGUINEGUÍN

 


ARRANCA UNA CAMPAÑA DE CROWDFUNDING PARA CREAR UN FONDO JURÍDICO PARA LA CONSERVACIÓN DEL BARRANCO DE ARGUINEGUÍN FRENTE AL PROYECTO CHIRA-SORIA.

La Plataforma Salvar Chira-Soria, centrada en la protección del Barranco de Arguineguín frente a la pretendida instalación de una Central Hidroeléctrica, pretende hacer frente al proyecto, con el respaldo de una campaña de donaciones, un fondo jurídico con el que impulsar acciones legales para evitar la destrucción del Barranco y evitar su industrialización.

El proyecto, que lleva por título Fondo para la Defensa Jurídica de la Biodiversidad de Gran Canaria pretende iniciar acciones jurídicas a todos los niveles contra el procedimiento de autorización ambiental en manos del Gobierno de Canarias y poner a salvo “El majestuoso Barranco de Arguineguín, la mayor cuenca de la isla de Gran Canaria”,

Será la plataforma migranodearena (https://www.migranodearena.org/reto/fondo-para-la-defensa-jur-dica-de-la-biodiversidad-de-gran-canaria) portal líder en crowdfunding de donaciones, la que acoja esta campaña que se ha marcado como objetivo económico alcanzar los 40.000 euros, que estarán destinado a acciones jurídicas impulsadas por Salvar Chira-Soria,

La entidad promotora de la iniciativa destaca su compromiso con las energías renovables principalmente a pequeña escala basadas en el autoconsumo o en la proximidad de los grandes polos de uso energético, si bien apuntan a la actual falta de planificación y ordenación territorial y a la nula sensibilidad ambiental que muestran los promotores del Proyecto en tramitación en un entorno de enorme interés medioambiental y paisajístico.

Por ello, con este proyecto centrarán sus esfuerzos jurídicos en analizar los defectos del proyecto y su falta de encaje en la legislación canaria, estatal y europea, en las normas sobre las que deben pivotar el mismo, en el desprecio a las normas que contemplen la exclusión de grandes proyectos de las áreas con alto grado de biodiversidad, geodiversidad y valor paisajístico.

En el texto se expone que se pretende construir “una mega central hidroeléctrica tan grande que, en la caverna que se pretende hacer para alojar las turbinas, cabe la Catedral de Las Palmas. Quieren jalonar el paisaje con 37 torretas eléctricas que alcanzan los 77 metros de altura, levantar todo su cauce desde la costa hasta la cumbre de la isla para instalar las tuberías de bombeo, abriéndose camino con 5.000 kilos de dinamita al día. En definitiva, industrializar el barranco”.

Añadiendo que “Como en la isla apenas llueve, pretenden desalar agua del mar y elevarla a lo largo de 30 kilómetros, a 900 metros de altitud, para mantener las presas llenas y poder hacer funcionar unas turbinas reversibles generadoras de electricidad. Una obra descabellada que no cuenta con ningún informe ni técnico ni científico que lo avale”.

Según la Plataforma “Estas obras implican arrasar con la enorme biodiversidad que atesora el Barranco, y lo convertirán en un infierno para los vecinos durante los 70 meses previstos de obra, afectando a 5 espacios naturales de la Red Natura 2000 y a la Reserva Mundial de la Biosfera de Gran Canaria.

Según los expertos, es una obra obsoleta e innecesaria, cuando en el siglo XXI hay otras alternativas más respetuosas para el medioambiente y más útiles para luchar contra el cambio climático.

Se acaba haciendo un llamamiento a aportar “tu grano de arena” para ayudarnos con los gastos que implica la defensa jurídica de la biodiversidad y del territorio de Gran Canaria haciendo cumplir en los tribunales las leyes que protegen a nuestro planeta.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FUNDACIÓN STARLIGHT PIDE LA LA PARALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN AMBIENTAL DE CHIRA-SORIA.