CONVOCATORIA 22M

 

La Plataforma Salvar Chira-Soria-Barranco de Arguineguín, convoca a una manifestación que partirá mañana sábado 22 de mayo a las 11 horas, desde el parque de San Telmo, para recorrer Bravo y Murillo pasando por la sede del Cabildo de Gran Canaria, para seguir por la Avenida Tomás Morales y finalizar ante la Presidencia del Gobierno de Canarias, donde se el Manifiesto de Arguineguín.

Con esta convocatoria la plataforma Salvar Chira-Soria-Barranco de Arguineguín, hace una llamada a la movilización de la ciudadania canaria, para que se manifieste, sin miedo, en defensa del Barranco de Arguineguín, para impedir su destrucción en caso de llevarse a cabo la mega obra de la Central Hidroeléctrica de Chira Soria-Las Niñas. Pero también nos manifestamos para mostrar la solidaridad con los vecinos del Barranco de Arguineguín que verán su entorno convertido en un infierno y su salud seriamente perjudicada, durante casi una década por las obras de esta mega central, con aperturas de carreteras y pistas, voladuras con dinamita para abrirse paso por vertientes, roques y montañas, más de un millón de m3 de escombros que se extraerán y transportaran a distintos sitios del Baranco de Arguineguín, cuyo cauce además quedará seriamente afectado por las obras de canalización y estaciones de bombeo, para subir agua desalada de la costa hasta la presa de Soria.

Se pide al Cabildo de Gran Canaria que deje de promover el Proyecto Ecocida de Chira-Soria-Las Niñas, con dinero público ya que consideran que se trata de una obra innecesaria y obsoleta. También se exige al Gobierno de Canarias que paralice el procedimiento de autorización ambiental en marcha porque está siendo hecho a medida de los intereses de Red Eléctrica, saltándose la legalidad vigente y la debida transparencia que requiere una obra de esta naturaleza.

La Plataforma pide que se abra un amplio debate público en Canarias para planificar el modelo energético que nos permita alcanzar nuestra soberanía energética en base a las energías renovables.

Entre las organizaciones convocantes están Salvar Agaete, el sindicato Intersindical Canaria, las principales organizaciones ecologistas de Canarias pertenecientes a Ben Magec-Ecologistas en Acción (Turcón o Agonane), organizaciones políticas ecologistas (Equo, Los Verdes y Azul!-Juventudes de Ahora Canarias), Asociaciones Vecinales (Vecinos de Tauro y Playa de Tauro y Guayajares Barranquillo Andrés y Soria); entidades conservacionistas y medioambientalistas (Parents For Future, El Gincho, Maga Ecologista, AGRACAN, ANUDISCAN, AMIGRANCA); asociaciones culturales ( Centro de la cultura Popular Canaria. Legado Canario, Pueblo MAHO de Lanzarote, Veredas Atauro , Tamasni de Tenerife, Ossinissa de El Hierro; Hay tu katanaha, Acción Tajinaste, Asociación Cultural Tagenza y Los Hijos de Canarias); asociaciones deportivas ( Pescadores de Agua Dulce, PRUDEM y Bicis de 20" de Gran Canaria) e incluso grupos musicales (Ajey Rock , Agrupación Folclórica de Agüimes y Olga Cerpa y Mestisay medios de comunicación como (Ajey Televisión, El Espejo Canario y Radio San Borondón).

También se cuenta con el apoyo de entidades de ámbito estatal (Los Verdes de España, Moncayo No REBLA y Plataforma Ciudadana Para Una Transición Ecológica Justa).

29.000 personas ya han firmado contra el Proyecto Chira-Soria en la plataforma digital Movemos Europa y centenares de personas están colgando vídeos personales de apoyo a la convocatoria 22M bajo el hashtag #únete22m. Se trata de personas de todas las islas canarias; desde profesores de la universidades, científicos, artistas, sindicalistas, empresarios, profesionales y de todos los ámbitos sociales.

Las circunstancias de la pandemia han sido prioritariamente consideradas por la Plataforma que, en combinación con la Delegación del Gobierno, desplegará un potente servicio de seguridad para garantizar que se cumplan las normas anti-covid, tanto el uso de las mascarillas como la distancia social.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FUNDACIÓN STARLIGHT PIDE LA LA PARALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN AMBIENTAL DE CHIRA-SORIA.