ARTICULO DE OPINION: CENTRAL CHIRA SORIA. UN SALTO HACIA ATRÁS, UN FRENO A LA INNOVACIÓN.


CENTRAL CHIRA SORIA. UN SALTO HACIA ATRÁS, UN FRENO A LA INNOVACIÓN.

8/5/2021

Lucas Rodríguez Valido

Ingeniero Civil. Plataforma Salvar Chira-Soria

El Cabildo promueve una campaña desinteresada por la multinacional REE para la ejecución del proyecto de “Central de bombeo sin fluente Chira-Soria, desaladora en Santa Águeda y bombeo a Soria”, al que acaba de apodar “Salto de Chira”, y que en realidad es un salto al siglo XX, toda vez que los bombeos fueron diseñados para nivelar la generación día/noche en las antiguas centrales térmicas, si bien, ahora también se dedican a captar los excedentes de las energías renovables para seguir manteniendo operativas esas antiguas centrales. Algo que cambiará a corto plazo ya que el parque de coches eléctricos se cargará preferentemente durante la noche y que tan solo con el 20% de nuestro parque móvil, cargando solo media batería, subirá el consumo unos 300MW/h, igualando al consumo diurno. Pero no subirá mucho más, ya el coche eléctrico-solar con autonomías entre 60-100 km/h será el más usado.

Un proyecto que está pendiente de que Europa autorice o no la excepcionalidad por insularidad al operador REE para que también genere energía (un cheque en blanco), algo incompatible en el continente; que tiene un informe desfavorable de Costas para el vertido de salmuera en la costa de Arguineguín, un informe desfavorable de Salud Pública por los efectos nocivos durante la realización de las obras sobre los 2500 vecinos del barranco; que está pendiente de Competencia por la modificación del contrato de concesión para excluirle de hacerse cargo del acondicionamiento y mantenimiento de las presas durante todo el periodo de la concesión; que está pendiente de certificar la viabilidad de las presas para el nuevo uso que se le va a dar; que aún se están elaborando los informe de impacto ambiental para la Declaración de Impacto Ambiental.

También se está a la espera de conocer el precio que fije el Ministerio para el MW y que a buen seguro será el más caro de Europa, superando, posiblemente, el de Gorona del Viento en el Hierro, que actualmente ostenta este record con 1000 euros/MW hasta 2018 y 440 euros posteriormente, cuando las renovables están a 50 euros (motivo éste que permitió amortizar la instalación e incluso tener beneficios económicos, amén de que de los 82 millones que costó la obra, el Estado sufragó 60, con lo que la Sociedad Cabildo-Endesa solo hubo de costear 22 millones).

Además, téngase en cuenta que, en proporción a la población, el depósito de Gorona del Viento es 5 veces mayor que Chira y la penetración de renovables en 2020 fue del 42%, lo que evidencia que la misma no es sino un freno, un obstáculo intermedio, a la entrada directa de la energía renovable en la red. Todo por un error de concepción, adaptar las renovables a las viejas centrales, cuando lo que hay que hacer es innovar las centrales para que sean éstas las que se adapten a las renovables.

          Es una obra que industrializa un barranco de altos valores medioambientales y con una población de 2.500 habitantes, localizado en el seno de la zona turística más importante del país, y que estima que en 2026 pueda elevar la penetración de las renovables un 6%, esto es, de un 45 a un 51%, puesto que para esas fechas se espera que la implantación de renovables ya haya llegado al 45% y las centrales térmicas vean reducida su generación al 55%, esto es, a los ciclos combinados, quedando sin arrancar el resto de turbinas de fuelóleo y grupos diésel.

La central Chira-Soria es del todo irrelevante e innecesaria, y es que un pequeño embalse no da para más y, por eso, el futuro no va por ahí. Aunque hay novedades, a cual más elocuente, como que se acortan los plazos de ejecución, pues con los 70 meses previstos, en el caso de iniciar la ejecución este año, habría de acabar, como muy pronto, en 2027. Otra grata sorpresa es que se anuncia un aumento de penetración de renovables entre el 51 y el 70%. Pero resulta tremendamente impreciso que haya una horquilla de 19 puntos porcentuales. Otra cuestión que llama mucho la atención es el cambio de operatividad, pues han pasado de bombear de noche y vaciar de día, a decir que las presas estarán siempre llenas. Lo que implica reconocer que sobre el año 2030, justo cuando comience su actividad, ya no tenga cabida dentro del sistema eléctrico por innecesaria.

Prometen 700.000 m3 al año de agua para el campo, los bosques y para combatir los incendios. Una cantidad que se antoja pequeña, pues equivale a 20 litros por segundo (dos horas de agua), y que se puede llevar desde cualquier desaladora y red de tuberías existente, y que no justifica una maquinaria de 200 MW (150.000 caballos).

Hace tan solo 13 años apareció el Smartphone y hoy nos parece que lleva toda la vida. Esto ocurre porque la tecnología avanza a un ritmo mucho mayor que nuestra percepción de la realidad. Ahora toca sustituir los combustibles fósiles por energías limpias y Gran Canaria es el lugar idóneo para conseguir la total eliminación de emisiones de gases contaminantes, los elementos son el viento y el sol, los medios son los aerogeneradores marinos, los paneles fotovoltaicos en las cubiertas, las baterías, los electrolizadores, los coches eléctricos-solares y de hidrógeno y, de la misma manera, las centrales térmicas se alimentarán con combustible amoniaco verde.

La clave del 100% de renovables es el almacenamiento a gran escala de hidrógeno combustible, ya que permitirá dar la autonomía necesaria a las centrales térmicas para garantizar el suministro en todos los supuestos posibles.

Ese es el camino, el Pacto Verde Europeo, una apuesta por un futuro sostenible respetuoso con el medio ambiente que se apoya en las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FUNDACIÓN STARLIGHT PIDE LA LA PARALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN AMBIENTAL DE CHIRA-SORIA.