SALVAR CHIRA-SORIA DENUNCIA LA INSEGURIDAD DE LAS PRESAS PARA UN USO HIDROELÉCTRICO.

 

Salvar Chira-Soria ha denunciado que la seguridad de las presas no está garantizada para el uso hidroeléctrico que se pretende. Asegurando que la adaptación de las mismas corresponde según la legislación vigente a Red Eléctrica de España y que sin embargo el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria se está gastando enormes cantidades de dinero público en intentar adaptarlas.

Salvar Chira-Soria ha denunciado que la seguridad de las presas no está garantizada para el uso hidroeléctrico que se pretende. Asegurando que la adaptación de las mismas corresponde según la legislación vigente a Red Eléctrica de España y que sin embargo el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria se está gastando enormes cantidades de dinero público en intentar adaptarlas.



El Real Decreto 264/2021, de 13 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas de seguridad para las presas y sus embalses establece en su articulo 9 las exigencias de seguridad que ha de cumplir el concesionario, como titular de las citadas infraestructuras, no solo durante los primeros tiempos de explotación sino también durante la vigencia de la concesión “ los titulares de concesiones y quienes sean titulares de un derecho que permita el uso privativo de las aguas tanto para el aprovechamiento hidroeléctrico de las mismas como para otro uso, estarán obligados a cumplir las exigencias de seguridad de la presa y su embalse contenidas en este real decreto y específicamente, las obligaciones recogidas en las Normas Técnicas de Seguridad de Presas y Embalses”.


Las presas de Chira y Soria presentan graves problemas de seguridad según explicó el Director Técnico del Proyecto Jonay Concepción en las II Jornadas de Ingeniería Civil y Geomática en marzo de 2019 en la Escuela de Ingeniería de la ULPGC, que llegó a hablar de “muertos aguas abajo” si no se toman medidas de seguridad adecuadas VER VIDEO.


Entre las principales preocupaciones expresadas por el Director Técnico del Proyecto está la existencia de una grieta de 40 metros en el cauce del barranco a escasos metros del muro de presa de Chira y el riesgo de deslizamiento de una ladera en Soria.


En este sentido denuncia La Plataforma que el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Gran Canaria oculta información sobre la seguridad de la presa de Chira Este organismo público ha negado reiteradamente a La Plataforma el acceso al expediente sobre reconocimiento Geofísico de la Presa de Chira “debido a la sensibilidad de la información que incluyen” según pone en la respuesta recibida el 19 de noviembre de pasado año.


Según ha podido averiguar La Plataforma se traspasó en 2016/17 al Cabildo la 'obligación' impuesta al concesionario del Proyecto Chira-Soria en 2011 “La implantación del sistema y sus obras asociadas se proyectará y ejecutará de forma que estén garantizadas las condiciones actuales de seguridad, estanqueidad del vaso, estabilidad de taludes y muro, en especial como consecuencia de las operaciones de vaciado y llenado, así como el control de la erosión y contratación por arrastre de sedimentos, implantando aquellos medios que fueren necesario para alcanzar dichos fines”.

.
Desde esa fecha el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria encargó u otorgó a diferentes empresas una serie de trabajos relacionados con la 'seguridad de presas' entre ellos: la asistencia técnica para La Modelación Numérica de Las Presas de Chira y Soria (2017) ; La Clasificación de las Presas del Cabildo Insular en función de su riesgo potencial y el  estudio Reconocimiento Geofísico de La Presa de Chira, trabajo centrado en la grieta que al pie de presa de Chira.


Otros trabajos secretos son: Asistencia Técnica Para El Análisis De Los Riesgos Derivados De La Ejecución del Proyecto de La Central Hidroeléctrica Chira-Soria; Asistencia Técnica Para Supervisión Hidráulica De Chira-Soria y en estos momentos está en licitación el Proyecto de adecuación de las presas por un importe de 310.000 euros.


A partir de aquí vendrán esas obras de adecuación con costes millonarios que pagaremos los grancanarios para que funcione el chiringito obsoleto que pretende instalar Red Eléctrica en el Barranco de Arguineguín.







VIDEO DE CHARLA DE JONAY CONCEPCIÓN:


https://youtu.be/x3gkq6ICqUw

Comentarios

  1. Magnifico resumen. Solo aňadir que cualquier almacenamiento tiene un coste energético, económico y medioambiental y que en la medida de lo posible hay que evitarlo.
    Hasta el entorno del 50% de penetracion de renovables (en balance anual) en GC no habría que almacenar nada, solo tener el parque de generacion termica adecuado. Bastaría sustituir un ciclo combinado de ENDESA por 9 x 25 MW de ciclos diésel para poder dar autorización a 300 MW de renovables (que están en la cola de espera) y mas que duplicar el actual grado de penetracion del 18%
    Conforme vayamos desarrollando la infraestructura de producción y almacenamiento de H2 renovable, ese H2 irá sustituyendo al FuelOil que ahora habria que utlizar en los ciclos diésel.
    Eso si los almacenamientos electroquímicos no siguen reduciendo su precio, al ritmo que lo han hecho las placas fotovoltaicas. En cuyo caso no hará falta ni CS, ni ciclos diésel.
    Saludos y enhorabuena. Paco Cabrera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA FUNDACIÓN STARLIGHT PIDE LA LA PARALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN AMBIENTAL DE CHIRA-SORIA.