SALVAR CHIRA-SORIA ALEGA EN EUROPA CONTRA LA ADJUDICACIÓN DEL PROYECTO A RED ELÉCTRICA.


Salvar Chira-Soria ha presentado alegaciones a la Dirección General de Energía, de la Comisión Europea, al procedimiento iniciado por el Gobierno de España para legalizar la 
adjudicación a Red Eléctrica del Proyecto Chira-Soria.
Red Eléctrica de España (REE) no puede ejecutar el Proyecto Chira-Soria en virtud de la normativa europea, por lo que el Ministerio de Transición Ecológica solicita a la Comisión Europea, una excepción a la Directiva (UE) 2019/944 para que REE pueda ser titular del Proyecto Chira-Soria.

En este sentido la Directiva (UE) 2019/944 del Parlamento Europeo sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad en su artículo 36 dice que “Los gestores de redes de distribución no poseerán, desarrollarán, gestionarán o explotarán instalaciones de almacenamiento de energía”. Aunque la directiva en cuestión estable posibles excepciones para regiones ultraperiféricas o aisladas”.

La Plataforma denuncia que a pesar de que, tanto el Cabildo de Gran Canaria, como el Gobierno de Canarias, conocían la imposibilidad legal de otorgar la construcción de la Central Hidroeléctrica Chira-Soria han puesto “la carreta delante de los bueyes” iniciando unos procedimientos administrativos “nulos de pleno derecho”.

Las alegaciones de la Plataforma se basan en la Falta de transparencia en la petición del Estado Español, pues no se pretende potenciar la penetración de las renovables ni fomentar la competencia sino todo lo contrario, darle cobertura legal a una concesión a Red Eléctrica de España, para monopolizar el sistema eléctrico en las Islas Canarias mediante la construcción de centrales hidroeléctricas reversibles capaces de regular el funcionamiento de la totalidad de los sistemas insulares monopolizando el transporte y la acumulación.

Se ha ocultado en esa comunicación del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España,  que el propósito de la misma es dotar de legalidad al Proyecto Chira-Soria que se pretende realizar en la isla de Gran Canaria por Red Eléctrica de España, un absurdo proyecto hidroeléctrico en una isla en la que no hay corrientes de agua permanentes.

Es además un proyecto que no está demostrado técnicamente que pudiera contribuir al aumento de la penetración de renovables. Los especialistas consultados opinan que va destinado en realidad a acumular mayoritariamente energías fósiles, producidas por las viejas centrales térmicas cuya producción no se puede parar durante la noche. El desarrollo de las nuevas tecnologías de almacenamiento (baterías y pilas de hidrógeno) y la creciente implantación del vehículo eléctrico hacen innecesaria la construcción de una central hidroeléctrica en una isla que carece de recursos hídricos.

Además se ha puesto en conocimiento de la UE la afección de la obra prevista por Red Eléctrica en Gran Canaria a 5 espacios naturales de la Red Natura 2000; lo que es incompatible con las Orientaciones de la Comisión Europea, sobre requisitos aplicables a la energía hidroeléctrica con arreglo a la legislación de la UE en materia de protección de la naturaleza; pues establece que “que estos proyectos estén alejados de espacios en los que se puede crear conflictos entre los intereses del proyecto y la protección de un espacio Red Natura 2000”.

Alega la Plataforma que “No está demostrado que la excepción solicitada contribuya significativamente a aumentar la penetración de las renovables. En realidad, lo que se pretende es mantener en funcionamiento unas estaciones generadoras de electricidad obsoletas y contaminantes”.

Para Salvar Chira-Soria; la renovación del parque de generación térmica de las islas, con unidades pensadas para maximizar la penetración de renovables y para operar en el futuro con hidrógeno, se haría con una  inversión similar a la pensada para Chira Soria, pero sería un camino más rápido y menos impactante para llegar al grado de penetración de renovables del 50% y en el futuro tender al 100%.

También argumenta la Plataforma que “La excepción solicitada significa un abuso sobre los consumidores pues aumentará la factura eléctrica debido a las inversiones previstas y los costes de funcionamiento” exponiendo el ejemplo de Gorona del Viento (en la isla de El Hierro), única central hidroeléctrica reversible de Canarias, han dado como resultado “la electricidad más cara de toda Europa” y aún así, el año pasado en El Hierro más de la mitad de la electricidad se produjo con gasoil.

Por todo ello Salvar Chira-Soria ha solicitado que se le deniegue la excepción solicitada por España ya que lo único que se pretende es “dar cobertura legal a un ecocidio consistente en destruir el Barranco de Arguineguín”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS TÉCNICO DE LA CENTRAL DE BOMBEO CHIRA-SORIA. EL EJEMPLO DE GORONA DEL VIENTO.