LA CENTRAL CHIRA-SORIA. AÑO 2030

 




La central Chira-Soria frenará el desarrollo de las renovables y aumentará el coste de la factura eléctrica.

Lucas Rodríguez Valido

Ingeniero Civil. Plataforma Salvar Chira-Soria


Decía Hazlitt que la complejidad de la economía «se ve multiplicada por la presencia de intereses egoístas», los cuales tratan de estirar la realidad como un chicle haciendo que ésta tenga múltiples interpretaciones, de modo que apenas nadie pueda discernir lo real de lo ficticio. Sin embargo, la realidad siempre termina por imponerse.

En la actualidad hay 4 países 100% renovables: Islandia, Uruguay, Noruega y Costa Rica. Esto se debe, principalmente, a que tienen grandes y caudalosos ríos. Costa Rica, fue uno de los pioneros en ecoturismo y es reconocido como uno de los pocos destinos internacionales con verdaderas opciones de turismo ecológico.

En ausencia de las bondades que ofrecen los grandes ríos, la Agencia internacional de Energías Renovables (IRENA) asegura que las renovables y el almacenamiento son las claves del modelo energético que tiene que llevarnos a la descarbonización definitiva. Para aproximar la generación al consumo se recurre al almacenamiento desde tres ámbitos: la movilidad eléctrica, las instalaciones domésticas y a gran escala en la red de distribución.

Las instalaciones a gran escala son útiles para almacenar picos de producción que exceden de la demanda. Ejemplos de grandes baterías son: Hawai (1,4 mill hab) tiene una batería de 130MWh, Florida 409MW, Queens, New York 316MW, San Diego 250MW/1,5GWh, Moss Landing, California 182,5MW/730MWh, Irlanda 50MW, Martinica (0,37 mill hab) tiene una batería de 2MWh asociada a una planta fotovoltaica que le garantiza inyectar en la red a ritmo constante, Nueva York tiene una de 4MW/40MWh para descongestionar la red. En Malta, Google desarrolla un nuevo sistema que almacena sales fundidas, más económico y duradero que las baterías, con potencia de 185 MW y capacidad 1 GWh.

Australia tiene 19,2GW de almacenamiento de baterías y electrolizadores de hidrógeno y en 2021 construye en Victoria una batería de 300MW/450MWh, tres veces mayor que la construida hace 3 años en Hornsdale (inicialmente de 100MW/150Mwh y luego incrementada a 150MW194MWh), y construirá otra cerca de Sidney de 500MW/1GWh. Y avisan que la primera batería de terawatios no está muy lejos.

En lo que respecta a los pequeños sistemas de almacenamiento, la capacidad va creciendo a medida que aumenta el parque de vehículos eléctricos y el autoconsumo (la batería del coche suministra al hogar cuando no hay solar). En Alemania el 40% de las instalaciones fotovoltaicas sobre tejado que se han hecho recientemente incluyen baterías. Australia se propone alcanzar 1 millón de instalaciones fotovoltaicas con baterías para 2025, cuando en 2017 instaló solo 21.000.

Ya en España, Endesa prevé la instalación de 500 MW en sistemas de almacenamiento para 2025 y de 2.500 MW para 2030, tanto para renovables como para térmicas convencionales, de acuerdo al concepto de hibridación, para prestar servicios de capacidad al sistema eléctrico y garantizar el suministro sin tener que arrancar las calderas. Este sistema ya es una realidad en Melilla. En Teruel están instalando una batería de 160 MW. En Gran Canaria instalarán dos baterías con tecnologías de flujo, para dar más estabilidad a los sistemas eléctricos. Por su parte, Iberdrola apuesta por las plantas de hidrógeno verde, acaba de inaugurar una de 20 MW en Puertollano y prevé alcanzar los 800 MW en 2027.

Extremadura albergará la primera fábrica de baterías del sur de Europa, para lo que pondrán en servicio las minas de Litio de Cañaveral y de níquel de Monesterio. Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura,  anunciaba: «El 24 de marzo de 2021 ha comenzado un nuevo tiempo. Hemos llegado a la nueva revolución industrial del siglo XXI, a la revolución tecnológica y energética…».

En 2030, las centrales térmicas estarán digitalizadas y usarán turbinas alimentadas por hidrógeno verde en combinación con baterías para adaptarse a la demanda de la red a tiempo real. Se le denomina hidrógeno verde porque es producido en los parques eólicos y tras la combustión se transforma en agua.

Sobre 2030, cuando la central empiece a funcionar, se habrá generalizado el uso de vehículos eléctricos y el autoconsumo por fotovoltaicas, tanto individuales como por comunidades energéticas, así como el almacenamiento en baterías. La red será estable y Chira-Soria solo será una ruinosa pila hidráulica de 7 horas de capacidad (3,2GW), que seguirá desalando y bombeando a los embalses y vendiendo el megawatio a un precio 5 veces más caro que el resto de sistemas de generación.

No hay ninguna razón que justifique con firmeza la ejecución de este proyecto, ni técnica ni medioambiental. A colación de las palabras de Don Guillermo Fernández Vara «este proyecto, lejos de potenciar, frenará la entrada de Canarias en la revolución tecnológica y energética del siglo XXI

Comentarios

  1. Y luego está la cimentación de Chira, cuya adecuación nos va a costar mucho dinero. Todo sin transparencia con la sociedad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA FUNDACIÓN STARLIGHT PIDE LA LA PARALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN AMBIENTAL DE CHIRA-SORIA.