PETICIÓN A LA COMISIÓN DE PETICIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO

TÍTULO: Preservar el Barranco de Arguineguín (Gran Canaria) de la destrucción que implicaría la construcción de la Central Hidroeléctrica Chira Soria

En apoyo de esta petición se han recogido 9.0000 firmas en la plataforma digital We Moved Europa por parte de la Plataforma Salvar Chira-Soria. (SE ADJUNTA PDF)

https://you.wemove.eu/campaigns/salvar-el-barranco-de-arguineguin-del-macroproyecto-hidroelectrico-de-chira-soria-save-the-ravine-of-arguineguin-from-the-macroproject-chira-soria-hydroelectric-project

Los peticionarios pretendemos preservar el Barranco de Arguineguín (Isla de Gran Canaria, Canarias) de la destrucción que implicaría la construcción de la Central Hidroeléctrica Chira Soria.

Está en peligro un espacio natural de extraordinaria belleza, que contiene 5 espacios protegidos de la Red Natura 2000; con unos valores arqueológicos y etnográficos incalculables en el que, en la actualidad, conviven en armonía sus habitantes con la naturaleza que les rodea.

La naturaleza debe ser protegida, no podemos seguir maltratandola. Ni un metro cuadrado más de nuestro Planeta debe ser destruido y menos en Canarias, paraíso de la biodiversidad. Tal es la riqueza y singularidad natural presente en el Barranco de Arguineguín, que el 14,7 % de su superficie está arropado por la UNESCO; a través de su Programa Internacional “El Hombre y la Biosfera” con la figura de Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO CHIRA-SORIA

El proyecto CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE BOMBEO DE CHIRA – SORIA consiste en una central hidroeléctrica reversible y subterránea que pretende poner su primera piedra en los próximos meses; proyectada por Red Eléctrica de España (REE) e impulsada por el Cabildo de Gran Canaria. Dado que no existe un aporte continuo de agua en las presas el sistema será alimentado con agua desalada que será bombeada aguas arriba, durante treinta kilómetros, a lo largo de todo el cauce del Barranco de Arguineguín hasta la Central Hidroeléctrica situada a 900 metros de altitud.

Con unos 400 millones de euros de presupuesto, es la obra de ingeniería civil más grande que se realizará en España en los próximos años y está planteada como una gran pila hidráulica.

NUESTROS ARGUMENTOS

1- AFECTACIÓN DE RED NATURA 2000 Y A ESPECIES PROTEGIDAS POR LA DIRECTIVA HÁBITAT

El Proyecto afecta a 5 espacios naturales de la Red Natura 2000 viéndose sus  consecuencias  por las construcciones en las zonas de las presas; los tendidos de alta y baja tensión, la construcción de nuevas pistas y carreteras, las voladuras, la contaminación atmosférica, los ruidos,..etc y denominadas con las referencias: ZEC Macizo de Tauro II (ES7011004), ZEC y ZEPA Tauro (ES0000113), ZEC El Nublo II (ES7010039) y ZEPA Ayagaures y Pilancones (ES 0000110)

Además se verá afectada la ZEC Franja Marina de Mogán (ES7010017), que se caracteriza por sus extensos sebadales muy sensibles a la salmuera en el que se van a verter 3.800 metros cúbicos de aguas residuales al día procedentes de la desaladora ( salmuera y otros contaminantes químicos) y que tienen previsto con una nueva modificación del proyecto incrementarlo a 7.600 metros cúbicos al día.

El proyecto producirá daños irreversibles en la flora y la fauna amenazada que habita el Barranco de Arguineguín.

En el entorno del Proyecto están citados 6 taxones catalogados como amenazados (de acuerdo con los catálogos canario y nacional, y la directiva Hábitat), están considerados como:

En Peligro de Extinción; (Dracaena tamaranae).

Vulnerables: (Cheirolophus arbutifolius y Salix canariensis), de Interés para los Ecosistemas Canarios (Limonium preauxii y Teline rosmarinifolia).

Protección Especial: (Vicia filicaulis).

Potencialmente, varias de las actuaciones necesarias durante la construcción del Proyecto pueden representar daños directos a ejemplares de especies amenazadas, y en consecuencia el menoscabo de sus poblaciones.

La afección a especies marinas protegidas será como consecuencia de la instalación de una tubería submarina y el posterior vertido por la misma de salmuera procedente de la desalación.

Entre las especies protegidas que pudieran verse afectadas figuran:

Entre la flora: Los sebadales (Cymodocea nodosa) y el alga Laurencia viridis.Entre las especies animales: el delfín mular (Tursiops truncatus), el calderón tropical (Globicephala macrorhynchus) y la tortuga boba (Caretta caretta).Entre los daños a la fauna terrestres en peligro de extinción se encuentran:La Pimelia de las arenas (Pimelia granulicollis);Las aves Halcón tagarote (Falco pelegrinoides pelegrinoides) y el Pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla teydea polatzekii).También afectará a una serie de especies vulnerables como el Cigarrón palo de Gran Canaria (Acrostira tamarani): el Tajose (Puffinus assimilis baroli) y al Guincho (Pandion haliaetus).

Otras especies de aves de interés que se verán afectadas serán el Picapinos de Gran Canaria (Dendrocopos major thanneri), el Camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus amantum) y el Murciélago de montaña (Hypsugo savii).

Las voladuras necesarias para la apertura del túnel de acceso principal a la central y las conducciones de Chira y Soria pueden producir alteraciones en el hábitat rupícola de la zona, fundamentalmente en la fase inicial de las mismas. Estas alteraciones van a ocasionar una pérdida neta en la disponibilidad de este tipo de hábitat para la fauna local, especialmente del murciélago de montaña, el lagarto de Gran Canaria y la lisa grancanaria

2- ABUSOS SOBRE LOS 2500 HABITANTES DEL BARRANCO.

Consideramos como “Abusos sobre los ciudadanos que viven en el Barranco de Arguineguín” la ejecución de las obras durante 70 meses con 4000 kilos de explosivos diarios, alterando su medio natural. El depósito en el entorno de un millón de metros cúbicos de residuos de las excavaciones. La instalación de enormes torretas y líneas de alta tensión. Los ruidos y polvo en suspensión en la atmósfera que convertirán al barranco en un infierno provocando la expulsión de sus vecinos y arruinando sus terrenos de cultivo, base de la economía local. A ello hay que sumar los daños en la zona marina protegida de Mogán que llevarán a la ruina a los pescadores locales,

3- ABUSOS CONTRA LOS CONSUMIDORES DE ELECTRICIDAD.

La concesión de esta obra por un periodo de 50 años por parte del Cabildo de Gran Canaria a Red Eléctrica denunciamos es un abuso monopolístico sobre los consumidores que incumple la legislación europea.

La legislación europea impide a un mismo operador ejercer la distribución y acumulación de energía en un mismo territorio. La Directiva (UE) 2019/944 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE Artículo 36: Propiedad de las instalaciones de almacenamiento de energía por gestores de redes de distribución expone:

1 Los gestores de redes de distribución no poseerán, desarrollarán, gestionarán o explotarán instalaciones de almacenamiento de energía.

4- VULNERACIÓN DE LAS ORIENTACIONES EUROPEAS.

Europa nos impulsa a que dejemos atrás las energías fósiles y pasemos a las renovables, nadie tiene duda que tenemos un reto mundial para combatir el cambio climático y tenemos que trabajar en esa dirección, pero no con proyectos faraónicos en espacios de alto valor natural y paisajístico, afectando zonas de protección que han sido reconocidas por sus valores botánicos, geológicos, de fauna, paisaje y de patrimonio cultural.

El Documento de Orientaciones de la Comisión Europea, sobre requisitos aplicables a la energía hidroeléctrica con arreglo a la legislación de la UE en materia de protección de la naturaleza (junio 2018) establece que estos proyectos estén alejados de espacios en los que se puede crear conflictos entre los intereses del proyecto y la protección de un espacio Red Natura 2000.

Resulta llamativo que REE, estando sometida a contratación pública y al Real Decreto-Ley 3/2020, que incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de contratación pública, haya licitado, se haya publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea y tenga fecha prevista para iniciar las obras sin disponer de declaración de evaluación ambiental ni autorización administrativa, entre las que están: la construcción de la desalinizadora con fecha prevista de inicio el 30.04.2021 y el diseño y suministro de seis turbinas de la central con fecha prevista de inicio el 22.07.2021.

POR TODO ELLO PEDIMOS AL PARLAMENTO EUROPEO: Amparo para los habitantes del Barranco de Arguineguín y para el conjunto de la ciudadanía frente a un abuso que consideramos sin precedente en la Unión Europea.

16/2/2021






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FUNDACIÓN STARLIGHT PIDE LA LA PARALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN AMBIENTAL DE CHIRA-SORIA.