JORNADAS UNIVERSITARIAS SOBRE EL PROYECTO CHIRA-SORIA EN LA ULPGC




 COMUNICADO DE LA PLATAFORMA SALVAR-CHIRA 20/11/2020

SALVAR CHIRA-SORIA ANUNCIA UNAS JORNADAS UNIVERSITARIAS SOBRE EL PROYECTO.

La Plataforma Salvar Chira-Soria ha mostrado hoy su agradecimiento a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria al considerar su propuesta para realizar una jornada de debate sobre el proyecto hidráulico que se pretende construir en el Barranco de Arguineguín.

El Rectorado ha confirmado a la plataforma que las jornadas se celebrarán el próximo 3 de diciembre y contará como ponente con el catedrático de la ULPGC Juan Manuel Santana Pérez. Además la Plataforma ha propuesto como ponente a José Luis Porta, especialista en sistemas de almacenamiento de energía; al profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, adscrita a la ULPGC,  Pedro Hernández; y al profesor de la ULPGC Pedro Pablo Medina.

El Rector de la ULPGC, Rafael Robaina Romero , se había comprometido en una reunión celebrada el pasado 5 de noviembre a llevar a cabo un debate público sobre el tema con participación de personas que aborden el proyecto desde diferentes posicionamientos, con la finalidad de que la institución ejerza su papel científico y de servicio público para analizar profundamente un proyecto de tal magnitud, que condicionará el sistema energético de la islas en las próximas décadas y que tendrá impactos de tal magnitud en el territorio, social, en la biodiversidad y en el patrimonio arqueológico y etnográfico que es necesario analizar profundamente.

Considera la Plataforma que las jornada de debate será fundamental para, asumiendo los condicionantes del estudio de impacto ambiental, profundizar en los efectos que sobre un territorio superior a 200 kilómetros cuadrados tendrá este megaproyecto.

Unos impactos que van desde la afección a los sebadales de la Franja Marina protegida de Mogán por los vertidos de salmuera , la destrucción de todo el cauce del barranco para la implantación de la canalización de bombeo del agua desalada y los claros efectos que va a tener el proyecto sobre la zona de las presas por las construcciones y excavaciones que implica la construcción de la obra hidráulica. Además cabe evaluar los impactos sobre el territorio y la biodiversidad que implicará la construcción de 24 kilómetros de nuevas carreteras y la instalación de decenas de torretas eléctricas y líneas de alta tensión.

Para la plataforma no se trata de un debate ingenieril ya que independientemente de los aspectos tecnológicos del proyecto urge plantearse si es realmente necesario para el sistema energético de Gran Canaria y si son tolerables los impactos sobre el territorio y el medioambiente previstos por el megaproyecto.

La plataforma hace un llamamiento a la comunidad universitaria a participar en la Jornada y a contribuir con sus aportaciones a la búsqueda de soluciones energéticas para Gran Canaria acordes con el Siglo XXI..

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FUNDACIÓN STARLIGHT PIDE LA LA PARALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN AMBIENTAL DE CHIRA-SORIA.