10 RAZONES PARA OPONERNOS AL PROYECTO CHIRA-SORIA.

 

RAZONES MEDIOAMBIENTALES

1- Significa la industrialización del espacio natural de Arguineguín, afectando a cinco espacios naturales de la Red Natura 2000, a la Reserva de la Biosfera de Gran canaria y a la biodiversidad en general; a lo que se suma la afección de los vertidos de salmuera a las praderas de sebadales del litoral de Mogán.

2- Destrucción de un paisaje único con las líneas eléctricas, nuevas carreteras, construcciones y voladuras. Dañando el paisaje cultural rico en valores etnográficos y arqueológicos.

3- Aumento de las emisiones de efecto invernadero porque seguirá utilizando la energía de combustible en su mayor parte para desalar y bombear agua durante muchos años.

RAZONES TÉCNICAS

4- No existe evidencia científica alguna de la idoneidad técnica, económica, ni medioambiental del proyecto.

5- Es un freno a las renovables de nueva generación que se están implantando en Gran Canaria, que ya disponen de sus propias capacidades para ser gestionables y aportar seguridad y estabilidad al sistema.

6- Un proyecto al servicio de la generación térmica. En sus primeras décadas de operación, estaría mayoritariamente al servicio de los grupos de generación fósiles y supone una “hipoteca tecnológica” a 50 o 75 años.

7- Hay alternativas menos impactantes. Las necesidades de almacenamiento en general se localizan en los puntos de generación de energía, de consumo, o en nodos de la red sometidos a estrés. Hay cero necesidades de almacenamiento en el Barranco de Arguineguín, un entorno natural de alto valor y muy vulnerable.

8- Modelo centralizado: El modelo de generación distribuida, no solo es más justo, más limpio y más eficiente, sino que es más robusto.

La necesidad de aportar la máxima resiliencia y flexibilidad a nuestro sistema, no encaja con una solución centralizada en un punto de la red irrelevante. El almacenamiento distribuido dotará al sistema insular de mayor calidad y seguridad mejorando la capacidad para superar eventos indeseados.

AFECCIONES POLÍTICO-SOCIALES

9– Pérdida de Soberanía Energética: Entrega por 75 años el uso de un territorio, las presas, el agua y el control de la acumulación de energía a una multinacional y pérdida de “Soberanía Política” como consecuencia del control externo de nuestra agua y de nuestra energía.

10- Oscurantismo y engaño de un proyecto cuya finalidad y magnitud se ha ocultado a la ciudadanía.

Plataforma Salvar Chira-Soria Barranco de Arguineguín

www.salvarchira.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FUNDACIÓN STARLIGHT PIDE LA LA PARALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN AMBIENTAL DE CHIRA-SORIA.