RECHAZADAS TODAS LAS ALEGACIONES DE BEN MAGEC AL PROYECTO CHIRA-SORIA



COMUNICADO 24/11/2020

La Plataforma Salvar Chira-Soria ha divulgado hoy el rechazo total de REE a las alegaciones presentadas al proyecto por la Federación Ecologista Ben Magec, en las que se descarta el soterramiento de las líneas eléctricas y se niegan afecciones significativas a la Red Natura 2000, afirmándose en la respuesta de REE que las nuevas pistas sólo afectan a “matorrales degradados”.

La Plataforma considera necesario que la sociedad canaria sepa que no existe ninguna posibilidad de suavizar un proyecto "que significará la destrucción del espacio natural del Barranco de Arguineguín" divulgando, por ello, la respuesta de REE a las alegaciones de la Federación Ecologista al proyecto denominado: “Central Hidroeléctrica de Bombeo Chira – Soria. Reformado del proyecto de construcción. Modificado II”, que les ha sido remitido por la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.

En la respuesta a las alegaciones ecologistas REE afirma que: "En relación al uso de 4000 kg de explosivos para la ejecución de las obras previstas y los depósitos necesarios para su almacenamiento, RED ELÉCTRICA manifiesta que “éstos han sido valorados en detalle en el Estudio de Impacto Ambiental”. En cuanto a las alegaciones por las nuevas pistas y la afección de las mismas a la biodiversidad REE contesta que las nuevas pistas tendrán “una longitud muy inferior a los veinte kilómetros “y que sólo se afectará a “matorrales de degradación”. 

Respecto a lo indicado en su alegación sobre las afecciones a espacios de alto valor natural y paisajístico, RED ELÉCTRICA reitera que este aspecto ha sido valorado tanto en el Estudio de Impacto Ambiental, como en el estudio específico de afección a la Red Natura 2000 incluido en el documento  de Estudio de afección a la Red Natura 2000”; afirmando REE que “No se comparte su apreciación respecto a las afecciones directas e indirectas a los espacios presentes en la zona incluidos la Red Natura 2000” negando la mayor; añadiendo que ”en ningún caso se prevén afecciones significativas, ya sean directas o indirectas, sobre los objetivos de conservación de las mismas, ni la funcionalidad ecológica de estas. En cualquier caso, serán preceptivas las medidas preventivas y correctoras indicadas en el Estudio de Impacto Ambiental”. La conclusión del estudio es que "teniendo en consideración la magnitud, tipo y alcance de los efectos, junto con la eficacia prevista de las medidas protectoras a adoptar, el Proyecto no tiene capacidad para afectar de forma significativa a las poblaciones de aves objetivo de conservación de la ZEPA Ayagaures y Pilancones".

Además, REE rechaza el soterramiento de las líneas de alta tensión por lo que estas discurrirán sobre las cabezas de los vecinos del barranco de Arguineguín, REE contesta textualmente: “En el análisis de alternativas de la línea de alta tensión se han incluido dos alternativas por el interior del ámbito recogido en el Decreto 41/2010, la alternativa soterrada por el fondo del barranco y otra por la falda occidental del barranco, por la parte alta de la pendiente evitando las poblaciones dispuestas en ésta. En la comparación de las alternativas se aprecia claramente que los impactos de ambas alternativas son muy superiores a los de la solución propuesta.”

Afirma la Plataforma Salvar Chira-Soria que “Rechazadas las alegaciones de la Federación Ecologista Ben Magec desaparecen todas las esperanzas de que red eléctrica suavice el proyecto. Por lo tanto, sólo cabe una oposición total y frontal a la destrucción del Barranco de Arguineguín desde el conjunto del movimiento ecologista”.


Se adjunta el documento OFICIAL DE LA CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA DE RESPUESTA A LAS ALEGACIONES DE BEN MAGEC.
















Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FUNDACIÓN STARLIGHT PIDE LA LA PARALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN AMBIENTAL DE CHIRA-SORIA.