LA UNESCO INVESTIGARÁ LA COMPATIBILIDAD DEL PROYECTO CHIRA-SORIA CON LA RESERVA DE LA BIOSFERA.

 

COMUNICADO DE PRENSA DE LA PLATAFORMA SALVAR CHIRA-SORIA 29/10/20

LA UNESCO INVESTIGARÁ LA COMPATIBILIDAD DEL PROYECTO CHIRA-SORIA CON LA RESERVA DE LA BIOSFERA.

La Plataforma Salvar Chira-Soria ha recibido la confirmación por parte del Comité Español del Programa MaB (Programa Hombre y Biosfera de LA UNESCO), de la tramitación de su denuncia por las afecciones del Proyecto Chira-Soria a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Como miembro de la UNESCO, España participa en el Programa Hombre y Biosfera (Programa MaB). El Comité Español del Programa MaB es responsable de la vigilancia del buen funcionamiento de las Reservas de la Biosfera. La inclusión de las Reservas de Biosfera en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad dio soporte normativo y permitió que la Red de Reservas de Biosfera Españolas cuenten con una protección legal.

Por ello, argumenta el Portavoz de la Plataforma Julio Cuenca, “ Hemos presentado una denuncia sobre una importante afección a la Reserva de La Biosfera de Gran Canaria; en función de la Ley 42/2007, que establece la consideración de áreas protegidas por instrumentos internacionales todos aquellos espacios naturales que sean formalmente designados de conformidad con lo dispuesto en los Convenios y Acuerdos internacionales de los que sea parte España y, entre ellos Las Reservas de la Biosfera, declaradas por la UNESCO”.

En este sentido La Plataforma ha informado a la UNESCO que la tramitación de la central hidroeléctrica reversible Chira-Soria promovida por el Cabildo de Gran Canaria: “es una obra colosal que afecta significativamente a una parte importante de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria; con afecciones van desde los vertidos previstos de 2800 metros cúbicos de salmuera procedente de la depuradora (en la zona de transición) así como las plataformas en Las Presas de Chira y Soria y las conducciones (Zona de amortiguación).

Según el Estudio de Impacto Ambiental (Modificado II) la obra afecta a 14.710 hectáreas incluidas en la reserva (el 14,7% de la misma), de las cuales 793 hectáreas tienen carácter marino y son coincidentes con la Zona de Especial Conservación Franja Marina de Mogán”.

Considera Cuenca que “El impacto de ese proyecto es inasumible para La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria ya que afecta a 5 espacios naturales de la Red Natura 2000”.

Estas afecciones van desde los vertidos de salmuera en la franja protegida de Mogán, 24 km de nuevas carreteras, decenas de inmensas torretas y tendidos eléctricos que cruzan los espacios naturales y a las poblaciones del barranco de Arguineguín, miles de kilos de explosivos cada día y en definitiva “la destrucción de lo que hoy en día es uno de los pocos espacios que se conservan en Gran Canaria” señala el Portavoz.

La declaración de parte de la isla de Gran Canaria como Reserva de la Biosfera, en junio de 2005, se hizo en base a “La Gran diversidad de la isla, favorecida por la gran diversidad biológica de núcleos ecológicos y la insularidad en sí misma, que ha dado lugar a la presencia de numerosas especies endémicas”.

Considera La Plataforma que la ubicación de esta obra hidráulica es incompatible con el mantenimiento de la Figura de Reserva de la Biosfera y por ello ha pedido a la UNESCO que inste a las autoridades locales (Cabildo de Gran Canaria) a paralizar el proyecto y que proceda a efectuar una investigación a fondo sobre este asunto.

Como antecedentes a esta denuncia recuerda Julio Cuenca que en los últimos años, Estados Unidos retiró diecisiete parajes de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y Bulgaria otros tres, atendiendo a “la estrategia consensuada de salida”, al estimar la UNESCO que no cumplían con los requisitos del programa definidos en 1995 para conciliar la actividad humana con la conservación sostenible de la naturaleza.

Finaliza el comunicado afirmando La Plataforma Salvar Chira-Soria que la obra hidráulica que se pretende realizar en el Barranco de Arguineguín es totalmente incompatible con la conservación de la naturaleza ya que supone la industrialización del espacio natural del barranco de Arguineguín y desde luego pone en peligro la continuidad de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FUNDACIÓN STARLIGHT PIDE LA LA PARALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN AMBIENTAL DE CHIRA-SORIA.