LA PLATAFORMA SALVAR CHIRA-SORIA SE LANZA AL BARRANCO DE ARGUINEGUÍN.(1/10/20)


COMUNICADO



LA PLATAFORMA SALVAR CHIRA-SORIA SE LANZA AL BARRANCO DE ARGUINEGUÍN.

La Plataforma Salvar Chira-Soria, Barranco de Arguineguín está recorriendo las poblaciones afectadas por las obra hidráulica que impulsa el Cabildo de Gran Canaria para desmontar los argumentos de la Corporación cabildicia a favor del Proyecto.

De esta manera la Plataforma ha salido al paso de un documento anónimo del Cabildo de Gran Canaria, distribuido masivamente, bajo el encabezamiento “Central hidroeléctrica de Gran Canaria ( Chira-Soria)” en el que se justifica la obra afirmando que “los 2,7 millones de metros cúbicos que se desarrollarán y se impulsarán a la presa de Chira, permitirán el funcionamiento de la central y el aumento de los recursos disponibles para entidades de agua en la cumbre de Gran Canaria, mediante la elevación desde la presa de Soria” . Afirmando que esto es tan importante cómo servir de apoyo a la penetración de las energías renovables”. Argumentado El Cabildo que “llenar las presas permitirá usar el agua para regar la cuenca de Tejeda y Artenara, reforestar la isla y combatir los incendios”. Para la plataforma esta afirmación constituye una falacia destinada a lograr apoyo entre la población que va a sufrir directamente las consecuencias de esta desastrosa obra “vendiendo humo”.

Vecinos del Barranco de Arguineguín, como la joven Eneida Marrero, se están sumando a la Plataforma y realizando un intensa labor de discusión con los lugareños sobre los efectos de la obra que se pretende ejecutar; ya que según la Plataforma: “no tiene sentido desalar agua y bombearla a más de 1.000 metros de altitud. Esto constituye un disparate desde el punto de vista económico, ecológico y energético”. El agua de la cumbre debe ser preferentemente para la cumbre y emplear el agua desalada para las zonas costeras.

El portavoz de la Plataforma Julio Cuenca afirma que: “existe un consenso en que el acuífero de Gran Canaria está bajo mínimos. Un problema hidrológico de este calado, desde luego merece un proyecto específico, con todas las garantías legales, técnicas, de transparencia, participación y concurrencia competitiva. Lo que tenemos hoy, no se ha explicado conforme a los cauces propios de cualquier proyecto que tiene que ver con el agua de uso público. Más bien parece que sirve para aprovechar o justificar un proyecto injustificable”.

La Plataforma argumenta que las presas están vacías por el desvío a una serie de usos no relacionados con el sector agrícola de medianías y cumbres. Por eficiencia y por justicia, defendemos que el agua de las cumbres debería permanecer en las cumbres. Las presas de Las Niñas, Chira y Soria están construidas precisamente en la Cuenca Hidrográfica  de Arguineguín, que lleva gran cantidad de agua cuando se mete el tiempo moganero,  los  temporales del Sur-Suroeste, que son capaces de llenar las presas de Las Niñas y Chira en el plazo de una semana, esto es 5.500.000 m3 de agua en las Niñas y 5.790.000 m3 en Chira sin hablar de lo que entra en Soria, con que esos episodios de temporales del Suroeste se presenten un solo año, que podría ser este que viene, habría agua en las cumbres para décadas.

Afirma Cuenca que “la mejor manera de combatir la desertización: no es seguir drenando el acuífero y entubando los barrancos. La primera medida contra la desertización debería ser dejar de drenar los recursos en altura como se ha explicado, acompañado de repoblaciones y otras estrategias bien conocidas que favorezcan la recarga natural”.

Por todo ello la Plataforma ha iniciado una campaña de comunicación directa con los vecinos del Barranco de Arguineguín para desmantelar lo que consideran “artimañas” del Cabildo y exige un debate serio con la sociedad civil en el que se pueda discutir el proyecto de pila hidráulica y que cese la campaña institucional cabildicia de “vender humo” a la ciudadanía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTA ENTREGADA A PEDRO SÁNCHEZ POR LA PLATAFORMA SALVAR CHIRA-SORIA.

ANÁLISIS TÉCNICO DE LA CENTRAL DE BOMBEO CHIRA-SORIA. EL EJEMPLO DE GORONA DEL VIENTO.