LA PLATAFORMA SALVAR CHIRA-SORIA PIDE A LA ULPGC UN PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL PROYECTO .

COMUNICADO DE PRENSA DE LA PLATAFORMA SALVAR CHIRA SORIA (23/10/2020) 


LA PLATAFORMA SALVAR CHIRA-SORIA PIDE A LA ULPGC UN PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL PROYECTO .

La Plataforma Salvar Chira-Soria ha solicitado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que se pronuncie sobre el “Proyecto Chira-Soria” y sus consecuencias ambientales. En este sentido, sugiere que se realicen unas Jornadas multidisciplinares sobre el mencionado proyecto y denuncia la utilización de la institución para favorecer la destrucción del Barranco de Arguineguín.

La Plataforma no considera adecuado que se intente utilizar a la ULPGC "para blanquear la destrucción del Barranco de Arguineguín" al promocionar la Universidad en su web un acto organizado por El Cabildo de Gran Canaria denominado 'La transición ecológica de Gran Canaria. El modelo de Chira-Soria". Concretamente anuncia la web de la ULPGC la participación de la profesora Julieta Schallenberg junto a otros partidarios del proyecto y la misma Red Eléctrica de España, en el acto destinado a dotar de solvencia técnica a un proyecto, que la Plataforma califica como "propaganda para justificar un proyecto innecesario y obsoleto". 

Recuerda el portavoz de la Plataforma Pedro Hernández que según consta en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Chira-Soria, la ULPGC no contestó a la petición de valorar el proyecto antes de someterse a información pública; “posiblemente porque conocen perfectamente por los estudios realizados el enorme impacto de los vertidos previstos de salmuera sobre los sebadales de la franja protegida de Mogán. Es conocedora del enorme interés del Barranco de Arguineguín en cuanto a sus valores geológicos, arqueológicos y la biodiversidad que contiene. 

Pedro Hernández considera que “el conocimiento y el patrimonio público tiene que estar al servicio del desarrollo sostenible y no al servicio de los intereses de una multinacional como REE”, por ello La Plataforma salvar Chira/Soria que viene denunciando la inviabilidad absoluta de este macroproyecto, ha solicitado reunirse con los distintos estamentos universitarios desde rectorado hasta estudiantes, al considerar "que este proyecto debe frenarse; y tal y como es misión de la Universidad, se implique y participe, haciendo público el conocimiento que genera la confrontación de ideas y pareceres, máxime cuando está en juego el futuro de todo un modelo de desarrollo del que carecemos y debemos debatir, elaborar y aplicar, en el cual la Universidad no puede permanecer al margen”. 

La Plataforma Salvar Chira-Soria está formada por Turcón (Ben Magec-Ecologistas en Acción), Agonane (Ben Magec-Ecologistas en Acción), El Gincho-Ecologistas en Acción, Parents For Future,Los Verdes, Acción Tajinaste, Asociación de Vecinos de Tauro y Playa de Tauro, Asociación Naturista del Archipiélago Canario (ANISCAN), Asociación Cultural Pueblo MAHO y la Asociación Legado Canario y decenas de personas a título individual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FUNDACIÓN STARLIGHT PIDE LA LA PARALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN AMBIENTAL DE CHIRA-SORIA.