ACTO EN BARRANQUILLO ANDRÉS (MOGAN) DE LA PLATAFORMA SALVAR CHIRA-SORIA 19/10/2020

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA SALVAR CHIRA-SORIA 19/10/2020



ACTO EN BARRANQUILLO ANDRÉS (MOGAN) DE LA PLATAFORMA SALVAR CHIRA-SORIA.

El pasado domingo la plataforma Salvar Chira-Soria organizó un encuentro con los vecinos del barranco de Arguineguín a requerimiento de los vecinos. La joven Eneida Marrero de Barranquillo Andrés coordinó el acto y agradeció la presencia al mismo de sus vecinos.

En el acto, que tuvo lugar en la plaza de Barranquillo Andrés, participaron una veintena de vecinos, entre ellos acudió el presidente de la AAVV Guapil y la Presidente de la AVVV Ficailo de Filipinas , así como varios comuneros de la Comunidad de Regantes de Barranquillo Andrès; y se abordaron los efectos que dicha obra va a tener sobre el barranco de Arguineguín y sus habitantes.

Pedro Hernández abordó los tremendos impactos que se van a producir en el barranco desde el momento que se inicien las obras consistentes en voladuras, instalación de torretas eléctricas, construcción de una nueva carretera y un continuo transporte de residuos y maquinaria pesada que convertirán el lugar “en un infierno”.

Se insistió en que no está garantizada la seguridad de la presa de Chira y que en cualquier caso los costes para su acomodación al proyecto van a recaer directamente sobre los grancanarios al haberse transferido la responsabilidad de esa ejecución como la futura responsabilidad penal y civil al Cabildo de Gran Canaria.

Hernández calificó la obra como “una hipoteca pública, en la que se le entrega a REE por 75 años un patrimonio hidráulico que es de todos y cuestionó la legitimidad de Antonio Morales (Nueva Canarias) para entregar unos bienes públicos a una multinacional extranjera a cambio de un canon anual”.

José Luis Porta explicó la inutilidad de la obra desde el punto de vista técnico desmontando el argumento de que va destinada a producir agua para los vecinos; afirmando que “es absolutamente falso que sea necesaria construir una pila hidráulica de estas características”.

En este sentido fueron claras las aportaciones de Honorio Galindo del colectivo Turcon- Ecologistas en Acción que calificó al proyecto como “un disparate energético”.

La Plataforma insistió en que se está intentando engañar a la población local con el tema del agua ya que esto no es la finalidad del proyecto, ni se contempla en el mismo es un puro engaño del grupo de gobierno del Cabildo (Nueva Canarias, Podemos y PSOE).

Se produjeron numerosas intervenciones tanto de la mesa como de los vecinos concluyendose que la obra va a significar un auténtico desastre para el barranco de Arguineguín, su industrialización y que es fundamental la movilización de los vecinos para impedir la ejecución de la misma.

Finalmente a modo de resumen Eneida sintetizó los temas centrales los cerca de dos horas de debate la magnitud de la destrucción contemplada en el estudio de impacto ambiental, la magnitud del proyecto que promueve el Presidente del Cabildo y otros de los temas centrales del debate: “el infierno al que va a estar sometido el pueblo, el engaño del agua, de la poca información proporcionada por el Cabildo y finalmente se tuvo claro que “también que no hay información que se esta ocultando a los vecinos y vecinas” y anunció que seguirán en próximas reuniones con los vecinos para seguir informándoles del proceso administrativo que el cabildo y REE está llevando adelante “de manera oculta”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS TÉCNICO DE LA CENTRAL DE BOMBEO CHIRA-SORIA. EL EJEMPLO DE GORONA DEL VIENTO.