LA CENTRAL CHIRA-SORIA ES UN FIASCO

 


El mensaje que se está transmitiendo está totalmente equivocado.

Lucas Rodríguez Valido. Plataforma Salvar Chira-Soria
Ingeniero Civil

Nos venden que la central Chira-Soria aumentará la penetración de renovables y con ello se emitirá menos CO2 a la atmósfera, y el otro gran mensaje es la soberanía energética. Ambos mensajes están equivocados por lo siguiente:
Para cuando la central empiece a funcionar, sobre 2030, el parque de vehículos eléctricos aumentará el consumo de electricidad durante la noche, al tiempo que las placas solares instaladas en las cubiertas y el almacenamiento en baterías, bajarán el consumo diurno, tendiendo a igualarse los consumos diurnos y nocturnos. El futuro, poniendo como horizonte el año 2050, será la autosuficiencia.
El segundo mensaje se desmonta diciendo que la central hidráulica Chira-Soria no tiene agua. Problema que se pretende solventar con una desaladora. Hay que captar agua del mar, llevarla a más de 2 km hasta la desaladora, verter la salmuera con un emisario, e impulsar el agua desalada hasta la presa de Soria, que está a 20 km y 600 mts sobre el nivel del mar. Se requieren 5 millones de m3 para que la central pueda operar y después, cada año, hay que desalar y bombear más de 1 millón de m3 para reponer el agua que se evapora, y para colmo se hace con una central térmica asociada a la desaladora. Este es el primer coste añadido a la central. El Cabildo, por su parte, quiere comprarle agua a REE, de la que llega a Chira, ¿a qué precio?.
Otro coste añadido es la propia obra, que comenzó con un presupuesto de 190 millones de euros y ya va por 452. Sólo con estos costes ya habría que abandonar la idea, a lo que se deben añadir las incertidumbres de las propias presas y que el lodo de las escorrentías generadas por la lluvia hará inoperativa la central durante semanas o meses.
El coste del KWh de baterías está a 90 euros y sigue bajando. Una instalación de baterías con la misma capacidad costaría la mitad, con la ventaja de que se instalarían junto a los puntos de generación y de consumo, reduciendo así pérdidas en transporte y descargando las zonas tensionadas, siendo, además, mucho más eficientes y flexibles a la demanda y apenas tienen mantenimiento. Pero tampoco se necesita tanta inversión, ya que el propio mercado ya las está incorporando sin coste alguno para la red.
También se hace un fiasco a las renovables. REE compra electricidad de noche, para bombear agua de Soria a Chira, y luego, de día, la deja caer hasta Soria para producir electricidad. Las pérdidas por transporte y transformación hacen que se tenga que comprar el doble de energía de la que produce (50% de eficiencia).
Chira-Soria es y será una ruina total. Porque Chira-Soria es algo del siglo XX; en los años setenta ya se instalaban centrales reversibles para compensar la diferencia de consumo punta/valle, debido a la rigidez de las centrales térmicas, pero ahora estamos en la era digital y se funciona a tiempo real. Con el pretexto de las renovables están adaptando algunas centrales para añadir el bombeo, pero se trata de pilas hidráulicas enormes que aseguran varios meses de autonomía, cuando la autonomía de Chira es de 1/2 día a 200 MW (30% de la demanda), y ya se habla de hacer otra central con la presa de las Niñas, con lo que conseguirían otro medio día. Cuando falte el viento, como ocurre todos los otoños, en los que hay varios meses sin nada de viento, tendrá que parar o comprar térmicas para ejercer la función para la que realmente está diseñada. Chira-Soria no es una pila hidráulica, es un sistema hidromecánico diseñado para regular la potencia eléctrica (6 turbinas que combinan impulsión y turbinado para regular la potencia demandada). Pero como ya mencioné, para 2030, la red estará estabilizada por miles baterías. Una batería está integrada en el circuito eléctrico, de manera que solo cede electricidad cuando se consume.
Este tipo de centrales solo está indicado para grandes embalses y ríos caudalosos. Nos están vendiendo una ruina y parece que hay mucha gente que no está entendiendo esto. Supongo que se debe a que vivimos en una sociedad que aún tiene la mirada puesta en el siglo pasado, en lugar de en el 2030/2050.
Y llegado a este punto, faltaría por abordar cómo afecta a los vecinos del barranco de Arguineguín y los destrozos y alteraciones ambientales que ocasiona.
Por otra parte, el problema de la falta de penetración de las renovables está en la Central de Juan Grande, concretamente en los dos ciclos combinados, ya que estos dos grupos suponen casi el 50% de la potencia instalada (226+236 MW), mientras que para el otro 50% hay 12 grupos. Para aumentar la penetración de las renovables, especialmente las eólicas durante la noche, es imperativo sustituir estos ciclos por pequeños grupos y algunas baterías. Pero como dije antes, en pocos años todo cambiará, porque las baterías estarán en los vehículos, máquinas, desaladoras, fábricas y cubiertas de las edificaciones, de manera que cada cual decidirá cuanto produce, cuanto compra y cuanto almacena, y la centrales quedarán como auxilio de las renovables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FUNDACIÓN STARLIGHT PIDE LA LA PARALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN AMBIENTAL DE CHIRA-SORIA.